Enfrentando los retos
Con gran parte de su carrera todavía por delante, Sebastian Medina prospera trabajando con tecnología y productos de última generación en la División Electrónica de ZF. Como #InnovadorDelFuturo, confía en su curiosidad natural por abordar y resolver desafíos para hacer el futuro de los vehículos una realidad.
No es sorpresa que Sebastian siguiera una carrera de ingeniería. Incluso cuando era niño, no podía aceptar que algo acabara de funcionar, quería saber cómo. Por suerte para él, su padre era ingeniero y a menudo tenía las respuestas a sus preguntas. "Siempre le preguntaba a mi padre cómo y por qué funcionaban las cosas como lo hacían", recordó. "La mayoría de las veces podía responder a mis preguntas, pero cuando no podía, me daba un libro, o simplemente desarmaba el artículo".
Sebastian es apasionado de la tecnología. Entender cómo y para qué sirven las cosas le ha interesado desde muy pequeño.
El camino de Sebastian hacia la ingeniería fue impulsado por su profunda fascinación por la tecnología y los vehículos. En su tiempo libre, siempre ha disfrutado leer y ver espectáculos sobre automóviles, y también centró su educación superior en ello, obteniendo un título de ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, México. Reflexionando sobre su recorrido, explica: "Desde muy joven, me apasionaba la tecnología detrás de los coches. Dedicarme a la ingeniería me permitió transformar esa curiosidad en una carrera en la que puedo aprender continuamente, innovar y resolver problemas complejos ".
Hoy, Sebastian trabaja en el departamento R&D de la división Electrónica de ZF en Monterrey, centrándose en la unidad de control electrónico (ECU) de controles de freno integrados (IBC) para vehículos tradicionales, EV e híbridos. IBC es la tecnología de frenado más reciente y moderna para futuros modelos de vehículos. Es un sistema electrohidráulico sin vacío, totalmente integrado, que proporciona un rendimiento de frenado de primera calidad para frenado automatizado de emergencia y recuperación completa de energía para vehículos de servicio ligero y de pasajeros.
Sebastian está a cargo del ciclo de desarrollo de productos, analizando y desglosando los requisitos del cliente para garantizar que todas las partes interesadas estén alineadas y satisfagan las expectativas del cliente. Asegurarse de que el producto final es factible y seguro incluye incorporar otros requisitos - legales, industriales, proveedores - en el proceso, así como una gran cantidad de comunicación continua. "Me mantengo en contacto constante con los diferentes equipos, así que si hay un problema con un requisito, puedo ayudarles a determinar cómo navegar a través de él".
Tener la oportunidad de trabajar con tecnologías de vanguardia que estarán en vehículos futuros es lo que más entusiasma a Sebastian con su trabajo. Actualmente, está trabajando en proyectos para tres vehículos modelo 2026 y está entusiasmado por el día en que el producto esté en la carretera para poder señalar su trabajo.
Además de trabajar en las futuras tecnologías de vehículos de ZF, Sebastian trabaja de medio tiempo como director de proyectos en un proyecto especial, ProSupportMX. En una fase piloto centrada en las instalaciones de ZF en Monterrey, México, el proyecto está diseñado para mejorar la satisfacción del cliente, reducir las escaladas y mejorar los KPIs de fabricación en todos los productos producidos por ZF México.
Tener pasión por lo que estas desarrollando es esencial para Sebastian, para así tener una motivación diaria.
Aunque a veces resulta difícil, Sebastian se siente honrado de tener la oportunidad de trabajar en el proyecto y de disfrutar de las oportunidades de aprendizaje que ofrece. "Trabajar en este proyecto me saca de mi zona de confort para que pueda aprender más acerca de nuestro negocio e industria", explica. "Me ayudará a contribuir al crecimiento global futuro: mi carrera, nuestros clientes y la industria y, en última instancia, la de ZF".
¿Qué hace ZF exactamente?
Estamos diseñando el vehículo del futuro. En este proceso, nuestro enfoque está en nuestro equipo, nuestros #InnovadoresDelFuturo. Cada día, ellos desarrollan tecnologías – desde sostenibilidad, movilidad eléctrica y conducción autónoma hasta software, digitalización y control de movimiento del vehículo.