Ingeniería Perfectamente Balanceada
En cuatro intensos años en ZF, los roles y responsabilidades de Antonio Uscanga han evolucionado y cambiado. Como #InnovadorDelFuturo, quiere inspirar a otros a involucrarse en la transición de la industria hacia la movilidad electrificada.
Criado en el corazón de México, Antonio Uscanga siempre quiso diseñar bicicletas, barcos o aviones. Su camino hacia la ingeniería cambió en la preparatoria cuando obtuvo un diploma técnico en sistemas automotrices. Posteriormente, obtuvo una doble titulación en ingeniería mecánica y eléctrica en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Antonio está entusiasmado con los avances en ingeniería y eficiencia de diseño. Se inspiró para unirse a ZF como ingeniero de validación de hardware después de investigar las altamente reconocidas y tecnológicamente avanzadas transmisiones de ocho velocidades de la empresa. Forma parte de un equipo que ha trabajado juntos durante años, perfeccionando y ajustando su experiencia en el camino.
Como ingeniero de validación de hardware, Antonio Uscanga trabaja con un equipo que analiza el diseño, los componentes y los conjuntos del convertidor de torque.
ZF le ofreció la oportunidad de participar en un programa de entrenamiento internacional donde adquirió experiencia laboral y perspectiva sobre diversas culturas. Antonio Uscanga reflexionó: "Alrededor de 20 personas trabajamos juntos durante un año. Nunca había oído hablar de una empresa que hiciera eso". Una semana de construcción de equipos multinacionales en Alemania incluyó a trainees chinos, indios, alemanes, estadounidenses y mexicanos haciendo senderismo en las montañas, kayak y jugando juntos. "Fue increíble, y realmente funcionó -- todos seguimos siendo amigos", explicó. "Sabía que ZF era una excelente compañía porque se preocupa por sus empleados".
Todo se mueve
Durante la formación, Antonio y su equipo trabajaron en un concepto de lanzadera totalmente autónoma de Nivel 5 diseñada para llevar personas y productos a sus destinos de manera eficiente y en cualquier condición de tráfico. El objetivo del proyecto basado en equipo fue crear una forma revolucionaria de pensar en la movilidad y la logística -- incluidos los procesos de diseño, los proveedores de componentes y la fabricación. Como ingeniero de validación de hardware en Northville, Michigan, Antonio trabaja con un equipo que analiza el diseño, los componentes y los ensamblajes del convertidor de torque para garantizar que las piezas funcionen correctamente y sean lo suficientemente duraderas como para durar 300,000 millas. Antonio Uscanga agrega: "Los convertidores de torque de ZF a menudo duran más que otros componentes del tren motriz, incluidos los ejes y el motor".
Antonio está interesado en la actual transformación del automóvil y le emocionan los avances de la ingeniería.
Como una familia
“Antes de que yo me uniera, mi equipo había estado trabajando juntos por muchos años”, dijo Antonio. “Me encanta. Todos han sido muy acogedores desde que llegué. Es una amistad, así que no solo somos compañeros de trabajo, sino también parte de una pequeña familia”. Observó que las opiniones de los empleados siempre se toman en cuenta y que la voz de todos es escuchada, ya sea sugiriendo nuevos métodos o analizando fallas. Aunque ninguno de los amigos y familiares de Antonio conocía ZF antes de que él se uniera, le encanta explicar cómo la empresa y el equipo encajan perfectamente: “ZF es una joya oculta en el mundo automotriz”, dijo. El equipo está trabajando actualmente en la cuarta generación de la transmisión automática de 8 velocidades 8HP y se encuentra en las etapas de planificación de la transición de los convertidores de torque mecánicos a eléctricos. Antonio está entusiasmado por aplicar sus conocimientos de ingeniería eléctrica a este esfuerzo y ansioso por realizar el cambio
Antonio se enorgullece considerablemente del hecho de que el equipo pudo lograr sus objetivos resolviendo problemas, completando el proyecto correctamente y a tiempo. "Un convertidor de torque es perfecto cuando ni siquiera sabes que está ahí. El tren motriz en los vehículos de emergencia debe ser confiable. Las transmisiones de ZF están diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo y proporcionamos más información de lo que es típico en la industria. Nuestros clientes eligen ZF sabiendo que obtienen productos de calidad respaldados por el mejor soporte de ingeniería”, agregó.
El balance en su vida personal es esencial para Antonio, ya que está convencido de que crea equilibrio y un mejor rendimiento en el trabajo.
Una de las oportunidades más emocionantes para Antonio es aprovechar la experiencia de la compañía para desarrollar todo el sistema para automóviles eléctricos, incluidos el motor, el reductor de velocidad, los inverters e incluso los ejes. A medida que ZF realiza la transición a la movilidad eléctrica, Antonio planea estar a la vanguardia del diseño y las pruebas, ayudando a que los motores eléctricos se conviertan en el estándar de la industria. Él cree que la conducción autónoma y la carga rápida de baterías revolucionarán la movilidad, cambiando la necesidad de moverse a moverse con comodidad. Él espera que, en pocos años, los fabricantes proporcionen el chasis mientras que ZF conectará las baterías a los ejes electrificados. "Investigamos fallas, nos adaptamos y aprendemos a hacer las cosas mejor", dijo.
Antonio cree que crear equilibrio en su vida personal genera equilibrio y mejor rendimiento en el trabajo. Después de una jornada laboral de ocho horas, le gusta ir a escalar con amigos. Antonio ofreció un consejo que recibió cuando comenzó en ZF: “Siempre esfuérzate por alcanzar tus metas, aprende de cada experiencia y error. Deja un legado no solo en la empresa sino en las personas que te rodean. Practica el equilibrio y el bienestar en todas las áreas de tu carrera”.
El ingeniero de validación de hardware está convencido de que la competencia técnica, el pensamiento creativo y la adaptabilidad son esenciales para impulsar la innovación, y un equilibrio de estos tres principios en toda la empresa permitirá a ZF liderar la movilidad de próxima generación. La contribución de cada empleado es fundamental para hacer realidad esto. Todo se alinea hacia un mismo objetivo: un futuro más seguro, limpio, de mayor rendimiento y sostenible.
¿Qué hace ZF exactamente?
Estamos diseñando el vehículo del futuro. En este proceso, nuestro enfoque está en nuestro equipo, nuestros #InnovadoresDelFuturo. Cada día, ellos desarrollan tecnologías – desde sostenibilidad, movilidad eléctrica y conducción autónoma hasta software, digitalización y control de movimiento del vehículo.