SOLUCIONES DE ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO PARA VEHÍCULOS TURISMO

La electrificación del accionamiento es un instrumento importante, con el cual ZF puede contribuir a la reducción de emisiones de CO₂ en el tráfico rodado. En 2008, el grupo tecnológico inauguró la primera planta de producción industrial de motores eléctricos para vehículos híbridos eléctricos en Europa. Actualmente, los componentes de accionamiento eléctrico fabricados por ZF ofrecen soluciones para casi todos los conceptos de vehículos.

KITS DE CONSTRUCCIÓN PARA ACCIONAMIENTOS HÍBRIDOS

El comienzo es el desarrollo y la producción de máquinas eléctricas con diferentes salidas de potencia para el uso en conceptos de híbrido paralelo. La cartera de productos va desde soluciones integradas de 48 V con 15 kW, las cuales pueden ser usadas en sistemas de híbrido parcial y ya ofrecen numerosas ventajas de accionamientos eléctricos, hasta motores eléctricos potentes de hasta 120 kW para transmisiones híbridas enchufables. Los fabricantes de automóviles aprecian la experiencia de ZF en la oferta de módulos híbridos completos, donde el motor eléctrico, un embrague de separación y amortiguadores de torsión que equilibran las irregularidades rotacionales del motor de combustión son integrados en un espacio muy limitado. ZF usa estos módulos híbridos en sus propios sistemas, por ejemplo en la transmisión híbrida enchufable basada en la caja de cambios automática de 8 marchas.

ACCIONAMIENTOS TOTALMENTE ELÉCTRICOS

Para vehículos totalmente eléctricos, ZF suministra conjuntos diferenciales eléctricos compactos que ahorran peso. Éstos incluyen el motor eléctrico, un engranaje de piñones rectos de dos etapas y el sistema electrónico de potencia en una carcasa. El diseño de alta velocidad hace particularmente eficiente el sistema.

Los clientes que compran sistemas de accionamiento eléctrico de ZF se benefician de la experiencia total del Grupo. Después de todo, ZF tiene valiosos conocimientos acerca de toda la línea motriz, incluyendo su integración funcional y estructural en el automóvil. La experiencia del Grupo en el área de mecánica, derivada de su cartera de productos de tecnología de transmisión bien establecida, es igualmente valiosa para los clientes de ZF. Ésta incluye temas tan complejos como la amortiguación de vibraciones torsionales del motor o la transmisión eficiente del par.

PRODUCTOS ZF PARA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN VEHÍCULOS

ACCIONAMIENTOS HÍBRIDOS

Módulo híbrido

La solución para los accionamientos híbridos requiere muy poco espacio de montaje. El módulo integra el motor eléctrico, el embrague de separación y el amortiguador de torsión, usado para compensar las irregularidades rotacionales, dentro de un espacio de montaje compacto y con una potencia máxima de 90 kW.

Transmisiones híbridas

La transmisión híbrida de diseño modular también se puede ampliar hasta una variante enchufable. El motor eléctrico está integrado en la carcasa de la caja de cambios en lugar del convertidor de par, prácticamente sin ocupar espacio adicional.

Sistema híbrido de baja tensión

Para híbridos parciales, se utiliza un motor eléctrico más sistema electrónico de potencia. El motor eléctrico se puede usar como generador, para convertir la energía de frenado en energía eléctrica (recuperación). También son posibles el arranque eléctrico y la función de arranque/parada - con una potencia máxima de 15 kW.

Motor eléctrico

Accionamientos para varios conceptos de vehículos: desde híbrido parcial hasta híbrido enchufable. Con una potencia máxima de 55 kW

Módulo híbrido

La solución para los accionamientos híbridos requiere muy poco espacio de montaje. El módulo integra el motor eléctrico, el embrague de separación y el amortiguador de torsión, usado para compensar las irregularidades rotacionales, dentro de un espacio de montaje compacto y con una potencia máxima de 90 kW.

DIFERENCIAL DE EJE ELÉCTRICO

Este concepto, ganador de un premio, está adaptado a la perfección para coches pequeños y compactos. El motor, la transmisión con diferencial, carcasa, unidad de refrigeración y el sistema electrónico de potencia con el software de control, forman una unidad con una potencia máxima de 150 kW.

SISTEMA ELECTRÓNICO DE POTENCIA

Eficiencia y precisión: estos criterios son usados por el sistema electrónico de potencia para modular y controlar el tipo, la tensión y la intensidad de casi todas las corrientes eléctricas del vehículo. Las corrientes tienen que llegar, dosificadas de manera eficiente y precisa, hasta los diferentes consumidores – y, por otro lado, recargar la batería de manera óptima. Por lo tanto, no es sorprendente que el sistema electrónico de potencia constituya el módulo primario, en otras palabras, el corazón y el cerebro de la línea motriz localmente libre de emisiones.

EJE DE BRAZOS COMBINADOS ACCIONADO ELECTRONICAMENTE

En este concepto integrado de accionamiento y chasis, las ruedas son accionadas individualmente. Dos motores eléctricos de 40 kW están integrados en el eje trasero, cerca de las ruedas. El par se puede distribuir de manera individual a cada rueda.

CONCEPTO DE EJE TRASERO ELÉCTRICO MODULAR

Las soluciones de sistemas totalmente integrados reducen el gasto de desarrollo para los clientes. El motor eléctrico se suministra integrado completamente en un sistema de eje y el sistema electrónico de potencia ya está integrado en el accionamiento. Puede ser utilizado como híbrido completo en tracciones delanteras transversales con motores eléctricos o como accionamiento eléctrico a las cuatro ruedas o, incluso, como accionamiento totalmente eléctrico para vehículos accionados por batería.