Grande en la ciudad ZF Advanced Urban Vehicle

Extremadamente maniobrable, sin emisiones locales e interconectado con el conductor y el medio ambiente: con el Advanced Urban Vehicle, ZF está demostrando el potencial inherente de la interconexión inteligente de sistemas individuales de chasis/línea motriz y asistencia al conductor y está presentando una solución ejemplar de transporte individual urbano en los segmentos de coches compactos y subcompactos.

La tecnología en detalle

Identificar, presionar, aparcar: el Smart Parking Assist de ZF

El sistema no solamente le ayuda al conductor a identificar plazas de aparcamiento adecuadas, sino que también puede aparcar el vehículo de manera completamente automática en plazas paralelas o perpendiculares.

La ayuda de aparcamiento obtiene su información de doce sensores de ultrasonidos y dos sensores de infrarrojos en la parte delantera, la parte trasera y los flancos del vehículo; estos sensores ayudan a encontrar una plaza de aparcamiento adecuada. El sistema electrónico de control procesa la información y controla todos los sistemas involucrados en la función de aparcamiento – por ejemplo, el accionamiento eléctrico y el ángulo de giro de las ruedas requerido de la servodirección eléctrica.

El conductor puede interactuar con el vehículo durante el proceso, a través de la pantalla en la cabina, o activar la función de aparcamiento después de salir del vehículo, usando una aplicación en un dispositivo móvil, p.ej. un reloj inteligente. El Advanced Urban Vehicle busca entonces automáticamente una plaza adecuada en los alrededores, avanzando al paso, e inicia automáticamente el proceso de aparcamiento.

Experiencia del conductor proveniente de la nube: PreVision Cloud Assist de ZF

La función de asistencia al conductor basada en la nube, PreVision Cloud Assist de ZF, ofrece un alcance y una seguridad de conducción máxima en el Advanced Urban Vehicle.

A diferencia de sistemas basados puramente en GPS, el estudio conceptual de ZF no solamente toma en cuenta datos geométricos e información sobre la velocidad máxima permitida, sino que también guarda datos en la nube sobre la posición del vehículo, la velocidad actual de conducción y la aceleración lateral y longitudinal para cada viaje.

Si el conductor sigue la misma ruta otra vez, el sistema calcula la velocidad óptima para una curva que se aproxima, con base en estos datos empíricos. La función de asistencia reduce entonces el par con suficiente anticipación antes de llegar a dicha curva, hasta el punto en el que la curva pueda ser tomada sin necesidad de frenado mecánico. Todo lo cual no solamente protege la batería y el sistema de frenos del vehículo, sino que ofrece mayor seguridad, sobre todo en curvas ciegas.

Totalmente eléctrico: el diferencial del eje trasero eTB

En el Advanced Urban Vehicle, la suspensión trasera semi-independiente eTB (electric Twist Beam) suministra la propulsión de una unidad de accionamiento compacta ubicada en la rueda izquierda y en rueda la derecha, respectivamente, cada una de las cuales produce 40 kilovatios. Con un par del eje de 1 400 Nm y un máximo de 21 000 revoluciones por minuto, el vehículo, que está diseñado especialmente para el tráfico urbano, alcanza una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora.

El eje delantero es también altamente innovador

Ángulos de giro de hasta 75 grados aumentan enormemente la agilidad y maniobrabilidad del prototipo. Este concepto de chasis reduce sustancialmente el esfuerzo necesario para accionar la dirección durante maniobras de aparcamiento y giro, aumentando así la maniobrabilidad, sobre todo en un coche subcompacto: gracias al ángulo de giro de las ruedas modificado, el diámetro del círculo de viraje del Advanced Urban Vehicle se reduce a menos de 6,50 metros.

Los movimientos de dirección en el eje delantero son apoyados por el sistema de vectorización del par del diferencial del eje trasero, el cual distribuye la fuerza de propulsión individualmente a las dos ruedas traseras y le permite al vehículo iniciar la marcha con este tipo de ángulo de giro grande de las ruedas.

Comunicación a través del volante

El conductor es informado en todo momento sobre la intervención del asistente previsor en la nube. El volante multifuncional que ZF usa en el Advanced Urban Vehicle tiene una pantalla de diodo luminoso orgánico (OLED) en el aro del volante, en el campo visual del conductor. Ésta puede visualizar una variedad de información, por ejemplo, cuánto par de accionamiento es reducido por el sistema de asistencia al conductor antes de entrar a una curva cerrada, o es suministrado de nuevo después de la maniobra de conducción en curva.

Sin embargo, el conductor sigue en contacto directo con el Advanced Urban Vehicle, como es indicado por la detección de manos en el volante (HOD). El sistema capacitivo cubre la mayor parte del volante y detecta si el conductor está en contacto con el mismo. La unidad de control electrónica integrada en el volante convierte el estado identificado en una señal digital y la envía al bus Local Interconnect Network (LIN). Dependiendo de la situación, éste alerta al conductor o activa los sistemas de asistencia disponibles.