EcoLife: El Genio Universal en autobuses urbanos y ómnibus

EcoLife: transmisión automática de 6 velocidades para autobuses

Haciendo la vida urbana más confortable

Arrancar, parar, arrancar, parar: el tráfico urbano es muchas veces agobiante. Alivie el estrés con nuestra transmisión automática de 6 velocidades EcoLife – la solución sin compromisos en cualquier aplicación. Esto es válido tanto para la economía como para la ecología.

EcoLife en vez de compromisos

  • Ahorros de combustible con la innovadora función de arranque/parada durante toda la vida útil de la transmisión
  • 6 escalonamientos de las marchas garantizan un funcionamiento en el rango de velocidad óptimo en todo momento
  • TopoDyn Life: cambio de marchas en función de la resistencia a la marcha
  • Sistema de arranque-parada totalmente integrado en el mismo espacio de instalación
  • Máxima potencia de frenado con retardador primario integrado y concepto de refrigeración dual

En función de su sistema, ahorrará hasta un 10 % de combustible

Adecuado para todos los autobuses. Ya sea en funcionamiento urbano o interurbano, EcoLife es la transmisión ideal para cualquier aplicación.

La transmisión conectable bajo carga tiene un escalonamiento de marchas óptimo en combinación con una eficiencia mecánica especialmente alta. El embrague de anulación del convertidor de par se cierra poco después de la activación para usar la potencia del motor eficazmente. En combinación con la relación de desmultiplicación del convertidor de par, las seis marchas producen un margen total de desmultiplicación de 12.5. El software de cambio de marcha de TopoDyn Life controla los cambios de velocidades. Cuando cambia la topografía, este programa selecciona siempre la marcha correcta, a la vez que tiene en cuenta todos los demás valores de resistencia a la marcha.

El convertidor de par hidrodinámico con amortiguador de vibraciones torsionales de turbina estándar permite altos pares de entrada a bajas revoluciones del motor. Esto reduce el consumo en hasta un 5 por ciento en comparación con las transmisiones automáticas de menos de 6 marchas. También reduce el nivel de ruido. El retardador primario integrado está incorporado en el sistema de gestión de frenos del vehículo y apoya una gran fuerza de frenado incluso a bajas revoluciones. Esto reduce de forma eficaz la carga sobre el freno de servicio. El sistema de refrigeración dual con intercambiador de calor de la transmisión y del retardador protege confiablemente contra recalentamiento y extiende los intervalos de cambio de aceite.

El mayor desafío en áreas urbanas congestionadas es conducir con muchas paradas cortas de menos de 20 segundos. Aquí reside también el mayor potencial de ahorro. Ahora, tras considerables ampliaciones del hardware y el software, EcoLife, con un par de hasta 1,600 newton metros es totalmente compatible con el sistema de arranque-parada. Como resultado, el sistema de transmisión gestiona una frecuencia de parada-arranque ilimitada en el tráfico urbano. Esto se traduce en un ahorro de combustible adicional de hasta el 10 %.

Para todos los días, para todas las rutas

De alto rendimiento y económica

Mayor rendimiento, combinado con mayor economía - la transmisión Ecolife de ZF para vehículos comerciales encuentra la cuadratura del círculo. Esta transmisión automática de seis velocidades, empleada en autobuses urbanos y de larga distancia al igual que ómnibus, pero también en vehículos especiales y sobre rieles, está perfectamente adaptada incluso a niveles de par elevados. Transmite hasta 2,300 Nm (1,696 lb-ft) y está equipada de manera estándar con el sistema de control del cambio de marchas en función de la topografía TopoDyn Life. Esto asegura un efecto significativo de ahorro de combustible, especialmente en carreteras con topografía variada.

Ya sea en tráfico urbano o por carretera, ya sea un motor diesel o de gas,

con EcoLife usted siempre viaja económicamente. Es su elección: una línea con mucho tráfico con paradas frecuentes, una con una velocidad máxima de 80 km/h, o ambas en un perfil de carretera – con nuestra transmisión, usted no necesita compromisos.

Potente y de aplicación universal

En todas las situaciones de conducción, la potencia de accionamiento del motor es usada óptimamente; el alto par asegura que el autobús pueda ponerse en movimiento dinámicamente, mientras que el retardador primario integrado proporciona frenado efectivo. Esto protege los frenos de servicio y el medio ambiente, gracias a menos polvo de frenado.

EcoLife es también económica en términos de emisiones de ruido.

Además, la transmisión aumenta el valor de reventa del vehículo porque EcoLife se adapta perfectamente a la nueva vida del autobús – sin importar si eso implica su utilización en rutas urbanas extenuantes o en transporte de larga distancia.

Topodyn Life - programa continuo de cambio de marchas

Para todos los perfiles de carretera

Con TopoDyn Life, un sistema de software de control desarrollado especialmente para EcoLife, la transmisión adapta la característica de cambio de marchas al perfil de ruta particular durante el viaje. Los puntos de cambio de marchas se calculan considerando la topografía, los valores actuales de carga y aceleración y parámetros variables de resistencia a la marcha, tales como la superficie de la calzada y el ángulo de inclinación. Cuando el autobús está circulando en secciones de vía planas, TopoDyn Life selecciona automáticamente la característica de cambio de marchas más económica. Cuando el terreno se vuelve más empinado, el software adapta de manera continua la selección de puntos de cambio de marchas al gradiente apropiado.

Estés en el camino que estés

Nuestro programa de conducción inteligente TopoDyn Life ajusta de manera automática y suave la estrategia de cambio de marchas al perfil de la ruta, reduciendo así confiablemente el consumo de combustible. Además, el retardador selecciona la potencia de frenado óptima, la cual depende también de la topografía y el peso del autobús. EcoLife asegura costos extremadamente bajos en el ciclo de vida, gracias a su gran robustez y a intervalos de mantenimiento largos.

Menos ruido del vehículo

Compatibilidad medioambiental y reducción de ruidos incluidas

La velocidad del motor se puede mantener baja gracias al diseño inteligente, seis marchas finamente escalonadas y el programa de cambio de marchas TopoDyn Life. Durante el proceso de arranque, es posible una reducción de velocidad máxima de unas 700 revoluciones por minuto, en comparación con transmisiones automáticas convencionales. Un dictamen de DEKRA confirma una reducción del nivel de ruido de hasta 6.4 dB(A) durante el arranque.

Las velocidades más bajas están relacionadas con la reducción de ruido del motor - por consiguiente, no solamente son los peatones y las personas que viven cerca de paradas de autobuses quienes se benefician de este desarrollo, sino también los pasajeros. En particular, en el área de las filas de asientos traseros se genera un enorme nivel de ruido, debido a las altas velocidades del motor.

No se consume combustible con el vehículo parado

Un sistema de arranque-parada ahorra hasta un 10 por ciento de combustible en el tráfico urbano

Los autobuses urbanos están frecuentemente parados en atascos, esperando en semáforos en rojo o delante de obras en las carreteras, o tienen que detenerse en las numerosas paradas designadas de sus rutas.

El sistema de arranque-parada en la transmisión automática EcoLife de ZF es apto para los autobuses urbanos. La nueva función apaga automáticamente el motor cuando el autobús se detiene, reduciendo así los niveles de consumo de combustible a cero. Cuando el conductor mueve el pie del pedal de freno al pedal acelerador, el motor y el sistema de transmisión están listos para un arranque inmediato.

En el primer paso, el sistema de arranque-parada está disponible para pares máximos del motor de 1,000 a 1,600 Nm (738 a 1,180 lb-ft).

Convertidor reforzado, control avanzado

Para que el sistema de arranque-parada funcione eficazmente incluso después de una parada del motor prolongada, es esencial que los elementos del cambio de marchas se rellenen con aceite en cuanto se acciona el pedal acelerador, pues solo entonces el vehículo está listo para circular. Para este fin se ha perfeccionado el software de control. Gracias al convertidor reforzado que incluye un embrague de anulación y una hidráulica adaptada, EcoLife puede superar ahora el desafío de los tiempos de respuesta cortos.

Ecolife Coach La transmisión automática para ómnibus

Carreteras montañosas, curvas estrechas, grandes inclinaciones con potencia del motor reducida, y luego vuelta al tráfico interurbano o urbano. Parada y arranque. Circulación a baja velocidad. Frenadas y aceleraciones frecuentes. Es por eso que hemos creado EcoLife Coach.

Las transmisiones de ómnibus deben cumplir muchas tareas. Es allí donde EcoLife Coach demuestra sus ventajas frente a las transmisiones manuales y automatizadas – con un 25 por ciento más de par y diseñada para una vida útil mucho más larga, para carreteras y pendientes desafiantes. Un par de hasta 2,300 Nm (1,696 lb-ft) y 6 velocidades garantizan velocidades altas a bajas revoluciones del motor gracias a una desmultiplicación de ejes constante. Esto significa que el motor puede suministrar siempre el par completo sin necesidad de embragar y desembragar, y sin perder velocidad durante los cambios de marcha.

El programa de marcha estándar integrado TopoDyn Life contribuye considerablemente a esto activando la estrategia de cambio de marchas correcta para un consumo de combustible óptimo, basado en la topografía y en la resistencia a la marcha. La fuerza de frenado se ajusta automáticamente. El consumo de combustible y la emisión de ruidos permanecen a un nivel bajo. El retardador primario no depende de las revoluciones de salida, que es el motivo por el que entrega una deceleración máxima casi hasta la parada. El sistema de refrigeración dual con intercambiador de calor de la transmisión y del retardador protege confiablemente contra recalentamiento, lo que extiende los intervalos de cambio de aceite.

Desarrollado para altos requisitos

El convertidor de par usado en la transmisión EcoLife mejorada es aún más potente que su predecesor. Con su tapa del convertidor reforzada, está diseñado para pares del motor de hasta 2,300 Nm (1,696 lb-ft). El embrague de anulación del convertidor de par contribuye significativamente a reducir el consumo de combustible. Tras una breve fase inicial, se pasa por alto el convertidor de par, lo que garantiza una máxima eficiencia energética. El amortiguador de torsión reduce el número de revoluciones de cambios, de manera que el motor puede funcionar a revoluciones más bajas. Esto permite maniobras lentas sin desgaste del embrague.

Más información sobre la tecnología