Arraigada en la tradiciónZF a través de tiempos

Hace cien años fue fundada la "Zahnradfabrik GmbH". En una historia llena de acontecimientos, ZF ha aprovechado sus oportunidades empresariales y ha evolucionado para convertirse en una empresa tecnológica líder en tecnología de driveline y chasis.

Manteniendo el equilibrio de la innovación con la tradición

ZF ha crecido continuamente: desde sus comienzos como fabricante de engranajes y transmisiones para aeronaves Zeppelin, hasta su forma presente como uno de los mayores proveedores internacionales de tecnología de driveline y chasis. Desde su fundación en 1915, ha equipado incontables vehículos para una gran variedad de clientes, primero con transmisiones y más recientemente también con sistemas de dirección, diferenciales y ejes. Aston Martin, BMW, Maserati, MAN, Mercedes-Benz – ZF no solamente ha ayudado a escribir su propia historia, sino también la de muchos fabricantes de automóviles, configurando el desarrollo y los productos de estos fabricantes de renombre. Siempre han habido ingenieros de ZF conduciendo el progreso, tanto en la producción en serie, como en el deporte del automovilismo, con su capacidad de innovación, su pericia con materiales de alta tecnología y sus métodos de fabricación refinados constantemente.

Desde tractores hasta helicópteros

Pueden ser viejos, pero todavía no están listos para el desguazadero: los vehículos clásicos, desde tractores y helicópteros hasta yates de motor y autos deportivos, entusiasman no solamente a los aficionados a los vehículos antiguos. Con su completo Archivo del Grupo y su Colección Histórica que crece constantemente, ZF preserva una riqueza de historia tecnológica. Hoy en día, por ejemplo, la colección de vehículos incluye un vehículo de bomberos Magirus de 1940 con transmisión estándar de ZF; un tractor Porsche Diesel Junior de 1957 con transmisión para tractores ZF A 4; un BMW 2000 C de 1967 con la primera transmisión automática de ZF para automóviles, la 3 HP 12, y dirección ZF de tornillo sinfín y rodillo; y un Alfa Romeo Montreal de 1973 con una transmisión manual ZF de 5 velocidades y diferencial autoblocante.

ZF: marca de excelencia tecnológica

ZF valora la confianza de sus clientes, socios y empleados y está orgullosa de representar experiencia técnica, calidad y servicio. Solamente rindiendo homenaje a la tradición e historia de la empresa, cobra vida la marca ZF y lo que hace acelerar el pulso es nuestro entusiasmo por – en verdad, nuestra fascinación con los ojos muy abiertos con – la tecnología. Por lo tanto, en nuestro trabajo con la tradición, nosotros damos un paso más allá: además de documentar nuestra historia corporativa y preservar los hitos tecnológicos, nosotros en ZF también pensamos en la tradición en términos prácticos. Bajo el título de Tradición ZF, les ofrecemos a los propietarios de vehículos históricos que contienen productos ZF un punto central de referencia para sus preguntas y problemas y les ayudamos a los entusiastas de los vehículos clásicos con información técnica, consejos de reparación y repuestos.

Hitos históricos

Década de 1910

1915

En 1902, en los comienzos de la era del automóvil, un ingeniero pionero llamado Alfred Soden empezó a trabajar en Daimler en Stuttgart como subdirector de planta. Sin embargo, él abandonó Daimler en 1906 para ingresar a MAN (Vogelmotor). Durante un viaje al Lago de Constanza, Soden conoció al conde Zeppelin, quien le dio a conocer la tecnología de los dirigibles, la cual lo fascinó de tal manera que, después de vencer sus dudas iniciales, presentó solicitud de empleo en Zeppelin. Los esfuerzos de Soden dieron frutos y él se convirtió en el director del Departamento de Ensayos allí en 1910. Como parte de los esfuerzos de la empresa para mejorar los motores de los dirigibles, Soden contactó a un experto en engranajes, el ingeniero suizo Max Maag, quien había desarrollado un proceso especial de rectificado de engranajes. ZF fue fundada posteriormente en 1915, con la participación de Maag y Alfred Colsman, quien manejaba la parte comercial de la empresa.

1917

Se registró la marca ZF y se diseñó el primer logotipo.

1919/20

ZF produjo las primeras transmisiones para automóviles: la transmisión 8HP y la transmisión de palanquilla.

Década de 1920

1921

El cofundador de ZF, Alfred Graf von Soden-Fraunhofen, les presentó a expertos industriales una transmisión de cuatro velocidades para automóviles que llevaba su nombre. Aunque el producto tenía tecnología de punta, el avance comercial resultó esquivo. El apasionado ingeniero incluso había ensayado la transmisión en paseos dominicales en auto con su familia.

La empresa cambió su forma jurídica para convertirse en una sociedad anónima y fue inscrita en el registro mercantil el 24 de junio de 1921.

1925

ZF presentó su transmisión estándar innovadora en el Salón del Automóvil de Berlín en 1925. El diseño modular era compatible con varios modelos de vehículos, haciéndola más eficiente que cualquier tipo de transmisión disponible previamente. Con este éxito de la transmisión estándar, ZF logró un avance sostenido en el mercado automotriz.

1926

ZF abrió una planta en Berlín (Alemania) - su primera sucursal inició operaciones.

1929

La conducción con ruidos molestos se convirtió en una cosa del pasado con la introducción de la transmisión Aphon, la cual desde 1930 venía equipada por primera vez con sincronizadores.

Década de 1930

1932

En 1932, ZF adquirió una patente de propiedad de la empresa estadounidense Ross para la fabricación de sistemas de dirección. La empresa vendió 10 000 sistemas de dirección en sólo el primer año de producción, lo cual le permitió posicionarse en un nuevo segmento del mercado.

1934

Una transmisión totalmente sincronizada para automóviles (BMW, Mercedes, Horch) fue lanzada al mercado; se optimiza la sincronización con sincronizadores cónicos.

1937

La política de rearme del gobierno nazi aumentó el número de pedidos asignados a ZF, que aumentó su capacidad de producción mediante la inauguración de la planta de Schwäbisch Gmünd en 1937. En ZF había tan poca resistencia abierta frente a los "Nazis", como era también el caso en otros lugares en esa época.

ZF lanzó su primera transmisión para remolcadores, como sistema A 12.

Década de 1940

1945 y siguientes

Durante la reconstrucción, varios empleados de ZF, incluyendo al director Albert Maier, tuvieron éxito al unir sus recursos para construir una nueva fábrica en Friedrichshafen, sentando así los cimientos para el nuevo capítulo de la empresa en la época de la postguerra. Al comienzo, los empleados producían o reparaban electrodomésticos, tales como prensas de 'Spaetzle' y picadoras de carne en la nave 5, la única parte de la fábrica que quedó intacta. Esto fue hecho posible mediante intensas negociaciones entre las fuerzas de ocupación francesas y empleados de ZF, incluyendo a Maier, Pirker, Metzger y Mühlhäuser, ya que los franceses originalmente tenían planeado demoler la fábrica. También, ZF Passau GmbH fue fundada en esta época.

1946

Albert Maier diseñó un automóvil subcompacto de 2 asientos - el Campeón - para satisfacer las necesidades de movilidad de la sociedad de la posguerra.

Década de 1950

1950

Dr. Albert Maier

En agosto, las autoridades francesas dieron permiso para transferir las participaciones de ZF: 89,8 por ciento de las participaciones de ZF le correspondieron a la Fundación Zeppelin (ciudad de Friedrichshafen desde 1947), 6,2 por ciento a Brandenstein-Zeppelin y la comunidad hereditaria Zeppelin (hasta 1990), 4 por ciento a Maag Zahnräder und Maschinen AG (hasta 1989). Durante la segunda reunión del consejo de administración de la empresa, Albert Maier y Robert Pirker fueron nombrados oficialmente en la junta directiva; miembros suplentes de la junta directiva fueron Konstantin Schmäh y Ekart Graf von Soden-Fraunhofen; como presidente del consejo de administración fue nombrado el alcalde, Dr. Max Grünbeck.

1958

El "milagro económico" alemán había ganado auge hacia finales de la década de 1950 y algunas empresas empezaron a exportar a mercados internacionales. Entre ellas estaba la Zahnradfabrik Friedrichshafen, que fundó ZF do Brasil – una fábrica de transmisiones y engranajes ubicada en São Caetano do Sul en Brasil – el 15 de agosto de 1958. Para algunos empleados de ZF y sus familias que emigraron a Brasil y empezaron en 1959 a supervisar la instalación de las máquinas en la fábrica y a supervisar la producción, abandonar el Lago de Constanza constituyó el primer capítulo en el futuro de la empresa y una gran aventura en el Nuevo Mundo. La primera parte de su travesía comenzó con el viaje en ómnibus hasta Génova (Italia) y desde allí hacia Rio de Janeiro (Brasil) en barco.

1959

Se obtuvo un pedido grande de Auto Union (desde 1958, accionista mayoritario DB, DKW fabricado bajo licencia en São Paulo por Vemag), el desarrollo propio de productos y las limitaciones de capacidad llevaron a la apertura de la planta 2, la producción en serie continuó en la planta 1 hasta 1965. A continuación, la fabricación de la 3HP 12 comenzó allí.

Década de 1960

1960

Para la película “Al servicio de Su Majestad,” los autos deportivos Aston Martin conducidos por James Bond 007 fueron equipados con transmisiones ZF.

1960-1963

ZF toma la decisión deliberada de incursionar en un nuevo segmento de productos: ejes y transmisiones para maquinaria agrícola.

1961

ZF inicia una cooperación con la escudería de Fórmula 1 British Lotus. Desde 1961 hasta 1968, ingenieros de ZF suministraron las transmisiones a la escudería e hicieron el mantenimiento personalmente en Friedrichshafen (Alemania) después de cada carrera. Esta cooperación resultó tan exitosa que hasta 1968 el legendario piloto de Lotus Jim Clark había acumulado muchas victorias Grand Prix y un campeonato mundial y esto hizo famosa a ZF en círculos del deporte del motor en todo el mundo. La transmisión ZF usada en el Lotus fue una transmisión estándar de 4 velocidades perfeccionada.

1965

En 1965, la primera transmisión automática para automóviles, la 3HP 12 de ZF, fue utilizada como transmisión estándar por BMW y Peugeot en la producción en serie. El jefe de Desarrollo del fabricante francés, Jacques Desbois, apoyó la compra de las transmisiones de ZF. Esto se debió principalmente a que él había estado como trabajador extranjero en Friedrichshafen (Alemania) durante la guerra y, a pesar de las condiciones extremadamente difíciles, Desbois nunca había olvidado a su antiguo colega Otto Schwab, quien más tarde se convertiría en el padre de la transmisión automática de ZF. Hansjörg Dach y Otto Schwab desarrollaron secretamente las primeras transmisiones automáticas en ZF. Ellos habían detectado de manera temprana el potencial del producto para el mercado europeo y usaron su competencia técnica para perfeccionar la tecnología existente. Esto sentó las bases para el actual éxito global de las transmisiones automáticas de ZF en el mercado automotriz.

ZF cumplió 50 años y se convirtió en la mayor empresa europea independiente especializada en tecnología de transmisión y dirección.

Década de 1970

1970

A finales de la década de 1950, ZF reanudó el desarrollo de accionamientos para aplicaciones de aviación. En 1970, alcanzó un hito importante en su campo tradicional con el helicóptero BO 105 de MBB. Este fue el primer helicóptero producido en masa desarrollado en Alemania y estaba equipado con un sistema de transmisión ZF FS 72. El producto de ZF cumple los requisitos exigentes de calidad, precisión y peso.

1972

Para la película “Al servicio de Su Majestad,” los autos deportivos Aston Martin conducidos por James Bond 007 fueron equipados con transmisiones ZF.

1977

Se inició la producción en serie de la Ecomat. 1981 fue el primer año en el que se usaron microcomputadoras en el control de la transmisión Ecomat. Esta tecnología innovadora se basaba en un controlador micro-computarizado desarrollado secretamente por el Sr. Schwarz y un colega.

1979

ZF inicia actividades comerciales en los Estados Unidos con el establecimiento de una sucursal de ZF totalmente propia, ZF of North America Inc., en Chicago

Década de 1980

1980

ZF Japón fue fundada en Tokio como la representación de la empresa en el Lejano Oriente.

Después de cuatro años de desarrollo, la transmisión ZF-Ecosplit para vehículos comerciales pesados quedó lista para la producción en serie. La misma se convirtió en la columna vertebral de la producción en Friedrichshafen y en una de las transmisiones para vehículos comerciales más exitosas de todos los tiempos. En los siguientes 20 años fueron producidas un millón de unidades de esta transmisión pesada para vehículos comerciales. Un factor decisivo en este éxito fue darles a los ingenieros de diseño la oportunidad de desarrollar un producto completamente maduro - sin la presión de entregar un éxito instantáneo.

1983

En la década de 1970, ZF desarrolló la idea y empezó a trabajar en el concepto de la técnica de piso bajo para autobuses. Sin embargo, se necesitarían otros 10 años antes de que la demanda del producto creciera lo suficiente. ZF es ahora el proveedor global líder de sistemas de ejes para ómnibus y autobuses, con producción en serie del AV 130 desde 1983.

1984

ZF adquirió 74,5 por ciento de Lemförder Metallwaren. Este fue un paso decisivo de ZF para convertirse en un proveedor integral de tecnología de chasis y de driveline.

ZF comenzó sus actividades comerciales en India, con la fundación de ZF Steering Gear, Pune (participación del 26 por ciento)

1986

ZF establece su primera planta de producción en los Estados Unidos, con la construcción de la fábrica de Gainesville, Georgia. En 1986, la planta empezó a suministrarle a Ford Motor Company 100 000 transmisiones por año. De esta manera, la presencia de ZF en el mercado estadounidense alcanzó una nueva dimensión.

ZF comenzó la producción en serie del sistema de dirección ZF-Servotronic para automóviles. Éste podía ser programado individualmente y fue descrito por los expertos como el “núcleo de un sistema de dirección revolucionario.” Aspectos destacados de este producto son el giro suave del volante cuando el vehículo está parado y la fuerza sobre el volante que aumenta paralelamente con la velocidad de marcha.

Década de 1990

1990

ZF cumplió 75 años. Se creó la Fundación del Arte ZF y el Centro de Investigación y Desarrollo celebró su gran inauguración.

1991

ZF adquirió la fábrica de IFA en Brandenburgo (Alemania) y la convirtió en una moderna planta de producción de transmisiones manuales. ZF amplió sus actividades a nuevos países.

1993

ZF Friedrichshafen AG y el grupo chino Beijing North Vehicle Works establecieron conjuntamente la Beijing ZF North Drive System Technical Co. Ltd en la República Popular China. Esto preparó el camino - de manera muy temprana, en comparación con otras empresas alemanas - para establecer una amplia presencia de ZF en Asia.

1994

20 años del inicio de la producción del sistema de ejes de ZF Duncan.

1999

ZF Lenksysteme GmbH inició actividades comerciales.

Década de 2000

2001

Ernst Sachs

El Grupo ZF adquirió e integró la empresa Sachs. Este fue un gran reto para los directivos y los empleados, debido a las grandes diferencias en las culturas corporativas.

2002

ZF Lenksysteme inició la producción en serie del sistema de dirección eléctrica ZF-Servolectric. Entre los clientes estaban BMW, Audi y VW. El sistema de dirección ultramoderno fue el resultado de una empresa conjunta con Robert Bosch GmbH. Conjuntamente, las dos fundaciones empresariales habían estado trabajando intensamente en su desarrollo desde 1999, aunando sus competencias técnicas y llevando el proyecto hasta el éxito.

2003

ZF Friedrichshafen AG aumenta sus participaciones en la ZF Lemförder Metallwaren AG, Lemförde, de 75,6 por ciento hasta 100 por ciento. En compensación, la Fundación Dr.-Jürgen-Ulderup, Lemförde, el anterior accionista, recibió una participación del 6,2 por ciento en la ZF Friedrichshafen AG.

2004

El sistema de amortiguación electrónico CDC de ZF Sachs hizo su debut en el primer vehículo de clase compacta producido en masa - el Opel Astra.

2006

ZF presentó su nueva transmisión EcoLife para autobuses en el Salón Internacional IAA de Vehículos Comerciales.

La nueva generación de la 6HP entra en la producción en serie.

2007

ZF Engineering Pilsen fue fundada en la República Checa.

2008

ZF abre en Schweinfurt (Alemania) la primera planta de producción en Europa dedicada a la fabricación industrial de módulos híbridos para automóviles.

ZF inició la producción en serie de la transmisión de 7 velocidades con doble embrague.

Las autoridades de antimonopolio con sede en Bruselas aprobaron la adquisición del fabricante de productos electrónicos Cherry Corporation, que se convirtió en la Business Unit Componentes electrónicos del Grupo ZF.

2009

Se inició la producción en serie de la 8HP en Saarbrücken (Alemania).

ZF Services amplió su negocio global de reparación de transmisiones para aerogeneradores, con un nuevo centro de competencia técnica en Dortmund (Alemania) actuando como oficina central coordinadora de reparaciones.

Como empresa multinacional de la industria automotriz con profundas raíces en la región donde fue fundada, ZF fortaleció sus vínculos allí mediante la inauguración del Taller del Conocimiento para jóvenes y niños en Friedrichshafen (Alemania) en 2009. El propósito de este centro es darles a conocer a los jóvenes en su región de origen el mundo de la ingeniería. Se tiene planeado abrir más Talleres del Conocimiento en otras sedes de ZF.

Introducción al mercado de la 8HP.

Década de 2010

2011

El Grupo adquirió Hansen Transmissions International, la cual fue luego integrada en la Business Unit Transmisiones para Energía Eólica.

2012

ZF entregó la primera transmisión manual de 7 velocidades del mundo.

2012-2013

La primera transmisión automática de 9 velocidades para automóviles con tracción delantera transversal entró en la producción en serie en 2013. Land Rover ha equipado su Range Rover Evoque con la 9HP desde finales de 2013. En el mismo año, el Grupo Chrysler inició también la producción bajo licencia de la transmisión automática de 9 velocidades, la cual es instalada por el fabricante estadounidense en el Jeep Cherokee, entre otros modelos.

2014

Se inició la producción en serie para híbrido enchufable.

Más información