Pensar más allá

Soluciones de movilidad para un mundo en red

Los límites de antaño desaparecen. Las innovaciones que pueden definir la movilidad del futuro ya no afectan solo a los vehículos en sí. Interconexión en red, informaciones basadas en la nube, servicios complementarios: ZF persigue también en estos campos sus ideas para nuevos modelos comerciales.

La aceptación de la movilidad eléctrica se puede lograr por muchos caminos diferentes. Es por eso que ZF complementa sus competencias esenciales de muchos años en los motores eléctricos con nuevas ideas de productos y cooperaciones. ZF desarrolló junto con sus socios la "Car eWallet" basada en la tecnología blockchain. Con ella, los vehículos pueden pagar automáticamente la electricidad en la estación de carga, las tarifas de aparcamiento o el peaje. Otro ejemplo de un nuevo modelo comercial: las aplicaciones y los algoritmos pueden aumentar en gran medida la seguridad en el tráfico rodado – sobre todo para los usuarios más débiles de las vías públicas como peatones o ciclistas. Así, el algoritmo inteligente "X2Safe" avisa a su usuario de una colisión inminente con otro usuario de las vías públicas. El concepto del Intelligent Rolling Chassis (IRC), una plataforma lista para circular para automóviles urbanos con accionamiento exclusivamente eléctrico, está destinado a todos los participantes en el mercado de la movilidad. El piso completamente plano entre el eje delantero y el eje trasero permite carrocerías prácticamente de cualquier tipo y nuevos conceptos de espacio interior. El Intelligent Rolling Chassis es adecuado, por ejemplo, como base para autos compactos, sedanes, FunCabrio, vehículos de reparto e incluso para contenedores de reparto que circulan autónomamente. Los sistemas mecatrónicos inteligentes interconectados en red de ZF están incluidos. La aplicación "Dashboard" de Openmatics es interesante para prestadores de servicios de autos compartidos, empresas de taxis y de renta de autos. Con esta aplicación pueden controlar su flota de vehículos de forma rentable. Openmatics fue fundada por ZF en el año 2011 como primera plataforma telemática independiente del fabricante. En la actualidad el sistema juega un papel importante en muchas ideas futuristas del Grupo, tanto para automóviles y camiones como para aplicaciones industriales.

"Vision Zero" significa cero accidentes, cero emisiones. Para lograr estas ambiciosas metas se necesitan sistemas automáticos, interconectados en red de forma inteligente.

Cooperación previsora

ZF ha ampliado constantemente sus interfaces para cooperaciones en los últimos años. Con la Zukunft Ventures GmbH el Grupo fundó en el año 2016 una unidad comercial que participa financieramente en empresas startup e inicia cooperaciones con empresas tecnológicas – preferentemente con aquellas que pueden realizar una aportación esencial a las tecnologías futuristas de ZF. La nueva empresa de capital de riesgo realizó una primera inversión en la empresa tecnológica Ibeo, con sede en Hamburgo. Con su ayuda, ZF desarrollará en el futuro una nueva generación de Lidar. Esta avanzada técnica de sensores es esencial sobre todo para la conducción autónoma. Para seleccionar a los socios adecuados ZF coopera, por ejemplo, con "Plug and Play", un acelerador de startup activo en todo el mundo con sede en el Silicon Valley estadounidense.

Obtenga más información sobre el cambio en ZF

Más información