Tecnología

#TodoAutónomo

Logística inteligente: conductor invisible

minutos tiempo de lectura
Tags: CeroAcidentes, InteligenciaArtificial, InteligenciaArtificial, Conectividad, Movilidadeléctrica, Eficiencia

Pronto veremos circular a muchos vehículos autónomos. Se trata de camiones sin conductor y realizan operaciones en almacenes. Esta logística inteligente dispara la eficiencia en los movimientos de mercancías. Funcionan gracias a la tecnología de ZF.
Andreas Neemann, agosto 17, 2018
author_image
Andreas Neemann escribió su primer texto para ZF en 2001 sobre transmisiones 6HP. Desde entonces, ha escrito muchas publicaciones para lectores internos y externos, mostrando así su pasión por los temas más complejos del Grupo.
Nuestra economía globalizada produce una cantidad creciente de mercancías para el transporte que genera una demanda continua de mayor eficiencia logística. Hasta ahora, no parece que se haya conseguido en la práctica. Cuando los camiones llegan hasta la recepción de las mercancías, los conductores tienen que entregar los documentos. Estacionan sus vehículos y esperan. No hay tiempo para descansar: el conductor tendrá que regresar a la cabina, maniobrar el vehículo en torno a la rampa y desacoplar el remolque para su descarga. Son maniobras delicadas que exigen la mayor concentración. Tras un transporte a larga distancia, seguido de maniobras agotadoras, los conductores terminan muchas veces completamente exhaustos. Solo en Alemania, el año pasado se notificaron 16,500 accidentes de trabajo con vehículos comerciales implicados fuera del tráfico rodado, 28 de los cuales fueron mortales.

Logística inteligente en el almacén

Logística inteligente en el almacén

El objetivo de ZF es mejorar la sencillez, la confiabilidad y la seguridad en los procesos del almacén mediante la conducción autónoma, y aumentar así su rentabilidad. El concepto de logística inteligente "Smart Logistics" de ZF se centra fundamentalmente en dos vehículos: el camión ZF Innovation Truck y el tractor de maniobras Terminal Yard Tractor, capaces de realizar un gran número de maniobras sin conductor. El Innovation Truck es capaz de localizar su posición de destino en el almacén, de depositar su caja intercambiable y de recoger otra sin ningún tipo de ayuda. Realizar el acoplamiento bajo la caja intercambiable marcha atrás exige una práctica y una concentración enormes, incluso para los conductores más experimentados. Con demasiada frecuencia, se producen daños materiales. El ZF Innovation Truck es capaz de realizar esta tarea con total precisión y siempre a la misma velocidad y con la máxima seguridad, mientras el conductor se toma un descanso.

Solo en Alemania hubo
16500
accidentes de trabajo notificados
con vehículos comerciales implicados fuera del tráfico rodado en 2017.

Un almacén como el descrito es posible gracias al completo paquete tecnológico que ofrece ZF:
  • Cámaras y sensores basados en laser monitorizando los alrededores.
  • La computadora central ZF ProAI procesa la información en tiempo real y calcula la ruta.
  • Los sistemas mecatrónicos inteligentes de ZF convierten estos comandos en propulsión y dirección: la transmisión del vehículo comercial automática y eléctrica TraXon Hybrid proporciona una conducción sin emisiones locales, el sistema de dirección electrohidráulico ReAX es capaz de convertir los comandos de dirección directamente desde los controles, sin necesidad de que intervenga el conductor de ninguna manera.

"Nuestro enfoque incorpora la infraestructura logística del transportista. Eso significa que tenemos en cuenta una parte fundamental de la cadena logística", señala Mark Mohr, responsable del desarrollo de sistemas de asistencia al conductor de ZF para vehículos comerciales. Todo comienza en la fase de carga. Se pueden incorporar etiquetas inteligentes a los contenedores de mercancías mientras se encuentran en el camión. Proporcionan información digital sobre la carga, como si ha sufrido daños durante el transporte debido a fuertes vibraciones o si se ha interrumpido la cadena de frío. La transmisión de datos por radio desde las etiquetas inteligentes directamente hasta sistema de gestión de mercancías podría incluso hacer innecesarios los habituales documentos de transporte.
ZF dispone de otro innovador vehículo capaz de maniobrar de forma autónoma: el Terminal Yard Tractor. Recoge remolques y los transporta de forma confiable de un lugar a otro. Si es necesario, puede trabajar durante todo el día, todos los días de la semana, sin síntomas de cansancio. Para los grandes terminales de contenedores y centros logísticos, en particular, esta solución de logística inteligente resulta rentable en poco tiempo.
"Nuestro enfoque incorpora la infraestructura logística del transportista. Eso significa que tenemos en cuenta una parte fundamental de la cadena logística".
— Mark Mohr, responsable del desarrollo de sistemas de asistencia al conductor de ZF en el sector de vehículos comerciales.

Eficiencia en las caravanas

Eficiencia en las caravanas

En el futuro, no obstante, la conducción autónoma también será más frecuente fuera de los almacenes. En última instancia, aportará ventajas en cuanto a costos y seguridad en nuestras carreteras. En las caravanas ("platooning"), varios camiones circulan a muy poca distancia unos de los otros. Cada camión aprovecha la estela del vehículo que le precede. El espacio entre ellos no supera los ocho metros. De esta forma, se ahorra hasta un 15 por ciento de combustible en comparación con un transporte individual. Para evitar que esto afecte a la seguridad en carretera, los vehículos están conectados en red.
Conducción segura siguiendo la estela, gracias a la conexión en red: camiones en una caravana.

Excepto el primer camión, el resto de vehículos se conduce automáticamente. Toda la caravana frena en cuanto el conductor del primer camión pone un pie en el freno. Los conductores de los siguientes vehículos no tienen que vigilar continuamente la carretera. Solo tienen que tomar el control en caso de que se desactiven los sistemas. ZF proporciona también los fundamentos técnicos para la conducción en caravanas (platooning). Los sensores y la electrónica de control permiten conducir el camión automáticamente. Actualmente, ZF participa en multitud de proyectos de fabricantes de camiones relacionados con el transporte en caravana.

Temas relacionados