Tecnología

#emobility

Nuevo accionamiento eléctrico para bus urbano

tiempo de lectura de minutos

ZF desarrolla e implementa un nuevo accionamiento eléctrico central para autobuses urbanos en tiempo récord. Un vehículo de pruebas con este accionamiento central integrado en su sistema se presentó en la feria especializada Busworld 2017.
ZF Editors, octubre 18, 2017
author_image
ZF Editors Únase a nosotros — Durante años, nuestros editores han escrito para la revista en línea artículos sobre temas interesantes relacionados con la industria y con ZF.
Actualmente, se aprecia en todo el mundo una gran afluencia de población hacia las grandes ciudades. Los sistemas de transporte público se están convirtiendo en un instrumento relevante para hacer frente a la constante amenaza de colapso del tráfico que esto supone. Los autobuses tienen una importancia capital a la hora de garantizar el desplazamiento sin problemas de los habitantes de las grandes urbes. Además, las leyes que limitan las emisiones de gases de escape son cada vez más estrictas en todo el mundo, tanto para los vehículos particulares como para los autobuses. Estos últimos deben tener un consumo medio máximo de 30 litros de diésel por cada 100 kilómetros. No es un objetivo fácil de cumplir.

Por una mejor protección del medio ambiente: la transición hacia los accionamientos eléctricos

Por una mejor protección del medio ambiente: la transición hacia los accionamientos eléctricos

La movilidad eléctrica es la solución que permitirá reducir el ruido y las emisiones de gases de escape en las ciudades. ZF es un proveedor de sistemas que tiene en su cartera de productos varios accionamientos eléctricos para distintos tipos de vehículos. El eje pórtico eléctrico AVE 130, por ejemplo, ya ha demostrado de lo que es capaz y ha empezado a producirse en serie para su integración en autobuses de piso bajo. "En muchas regiones (y especialmente en China, un mercado en crecimiento), lo habitual son las plataformas de piso alto", señala Jochen Witzig. Es responsable del desarrollo de sistemas de transmisión para autobuses en ZF. Por eso, los ingenieros han diseñado el accionamiento eléctrico central CeTrax con la vista puesta concretamente en los autobuses de piso alto, si bien también es adecuado para autobuses de piso bajo. Con una potencia máxima de hasta 300 kilovatios y un par máximo de 4,400 Nm, el CeTrax es insuperable en cuanto a rendimiento, comparado con un accionamiento clásico. Gracias a su capacidad de salvar pendientes de hasta un 25 por ciento, el nuevo accionamiento de ZF también está preparado para enfrentarse a los desafíos del paisaje urbano.
Vehículo de pruebas: el accionamiento eléctrico central CeTrax se puede integrar tanto en autobuses de piso alto como en autobuses de piso bajo.

CeTrax: fácil de integrar en las plataformas de autobuses ya existentes

CeTrax: fácil de integrar en las plataformas de autobuses ya existentes

CeTrax celebró su estreno en la Busworld 2017, la feria más importante del sector, que tuvo lugar en la ciudad belga de Kortrijk. ZF presentó allí un vehículo de pruebas con el nuevo accionamiento eléctrico central instalado. Profesionales y representantes de medios de comunicación de todo el mundo pudieron experimentar en directo las habilidades de este nuevo accionamiento en carretera durante una visita guiada organizada especialmente para la prensa.
"La característica más destacada del CeTrax es su diseño plug-and-drive", explica Witzig. Y es que el CeTrax se puede instalar fácilmente en plataformas de autobuses ya existentes sin necesidad de hacer ningún cambio en:
  • el chasis,
  • los ejes,
  • la estática o
  • el diferencial.
"Esto nos permite empezar a dirigirnos específicamente a todos aquellos fabricantes que desean integrar un accionamiento eléctrico en los modelos de autobuses clásicos ya existentes. Nuestra solución CeTrax ayuda a ahorrar costos y a reducir el volumen de trabajo necesario para completar la integración técnica y el mantenimiento", añade Witzig. Incluso el vehículo de pruebas de ZF se basa ya en un vehículo producido en serie.
Una fuente de energía compacta: este accionamiento eléctrico central es increíblemente silencioso durante el funcionamiento, pero proporciona un par máximo de 4,400 Nm.

Aire limpio, prácticamente silencioso, mayor comodidad

Aire limpio, prácticamente silencioso, mayor comodidad

CeTrax beneficiará a pasajeros, peatones, operadores de empresas de autobuses, comunidades y ciudades por igual: los autobuses circularán con un nivel cero de emisiones a nivel local. Así, los pasajeros que estén esperando en las paradas ya no tendrán que respirar gases de escape. Los centros de las ciudades ya no estarán contaminados por gases tóxicos y nocivos para el medio ambiente, como el CO₂ o el óxido de nitrógeno. Además, un accionamiento eléctrico como el CeTrax es, sencillamente, mucho más silencioso que un motor de combustión interna. Esto supone una ventaja tanto para los pasajeros como para los vecinos. Con CeTrax, se oye más el rumor que producen los neumáticos al rodar sobre la calzada que el ruido que hace el motor.

Con una potencia máxima de hasta
300 kW
CeTrax ofrece el mismo rendimiento que las unidades de accionamiento clásicas.

De la idea al producto, a la velocidad del rayo

De la idea al producto, a la velocidad del rayo

ZF presentó el accionamiento eléctrico central CeTrax por primera vez al público durante la edición de 2016 de la feria de vehículos comerciales IAA. A partir de entonces, se necesitó poco menos de un año para perfeccionar el diseño, para instalar el prototipo en un vehículo de pruebas de ZF y para ajustar el accionamiento eléctrico; todo lo cual convierte al CeTrax en un excelente ejemplo del proceso de desarrollo refinado y dinámico de ZF. Con el accionamiento eléctrico central CeTrax, la compañía no solo supo reaccionar rápidamente a las nuevas necesidades del mercado, sino que contribuyó también al avance de la revolución de la movilidad eléctrica.

En pocas palabras

En pocas palabras

ZF reduce a cero las emisiones locales de los autobuses urbanos equipándolos con accionamientos eléctricos. Ahora que el eje eléctrico AVE 130 ya se está utilizando en autobuses de piso bajo, ZF aprovechó la oportunidad para presentar un accionamiento eléctrico central para autobuses de piso alto en la más importante feria de muestras de autobuses: la Busworld 2017. Se trata de un accionamiento central que, además, se puede usar también en autobuses de piso bajo. Se llama CeTrax y ya se ha integrado en un innovador prototipo. CeTrax se ha diseñado con la vista puesta especialmente en mercados como China, en países en los que los autobuses de piso alto son omnipresentes en los sistemas de transporte público de las ciudades. Una de las particularidades de CeTrax es que, como accionamiento central, se puede integrar sin complicación alguna en plataformas de vehículos ya existentes.