Tecnología

#movilidadinteligente

En el centro de la atención: Agricultura 4.0

minutos tiempo de lectura

La conducción autónoma y la movilidad eléctrica son tendencias que no se limitarán a las carreteras. ZF está aplicando sus ventajas a innovadores prototipos de vehículos agrícolas.
Lars Weitbrecht, diciembre 07, 2017
author_image
Lars Weitbrecht viene de la industria de la música y los juegos, pero, además de con una consola o con una guitarra entre las manos, también disfruta de la potencia del bolígrafo y de la sensación de manejar un volante.
Imagínese que es tiempo de cosechar y que no es el agricultor quien recoge la cosecha. Este es un escenario que podría hacerse realidad dentro de poco en granjas de todo el mundo. ZF ha desarrollado, junto con el fabricante de maquinaria agrícola austríaco Lindner, un prototipo de tractor semiautónomo que puede encargarse de este trabajo.

Arar con asistencia eléctrica

Arar con asistencia eléctrica

Pero existen también otras estrategias para aumentar la eficiencia del trabajo de campo, reducir el consumo de combustible y operar de una manera más favorable al medio ambiente. Por ejemplo, ZF integró el eTRAC , su sistema de accionamiento eléctrico junto a la rueda, en un arado. El módulo generador TERRA+, desarrollado también por ZF, suministra energía a la unidad motriz eléctrica. El resultado es una tracción adicional que facilita el trabajo en condiciones difíciles, como cuando el suelo es muy blando, por ejemplo. La potencia adicional suministrada por el eTRAC permite también utilizar un tractor con un motor más pequeño para tirar de un arado más grande, lo cual es ventajoso para el suelo. Después de todo, la compactación del suelo a consecuencia del uso de equipos cada vez más pesados es un problema para muchos agricultores.

En pocas palabras: Se cosecha lo que se siembra. ZF ha desarrollado, junto con el fabricante de maquinaria agrícola austríaco Lindner, un prototipo de tractor que se guía a sí mismo a lo largo de los filos de corte, sigue autónomamente rutas preprogramadas y, mediante un sistema de reconocimiento de personas y objetos, da siempre prioridad a la seguridad en la zona que lo rodea. Y estas son solo algunas de las funciones integradas. Al mismo tiempo, las unidades de accionamiento eléctrico de ZF para maquinaria agrícola contribuyen a reducir las emisiones y el consumo de combustible. Esto, a su vez, hace que el trabajo en el campo sea más rápido, más eficiente y más rentable.