Tecnología

#visionzero

Soluciones para la movilidad urbana

minutos tiempo de lectura
El transporte urbano del futuro sufrirá una transformación. ZF ha desarrollado cinco soluciones que harán más silenciosas, limpias y seguras las ciudades.
Christoph Reifenrath, septiembre 11, 2017
author_image
Christoph Reifenrath ha sido periodista de televisión y de periódicos durante 35 años y forma parte del ZF Copy Team. Lo que más le gusta de su trabajo es indagar sobre temas técnicos complejos.

1. Conceptos de plataformas inteligentes

1. Conceptos de plataformas inteligentes

A través de su amplia gama de productos, ZF tiene la oportunidad de ofrecer sistemas completos inteligentes e integrados. Estos pueden estar basados en sistemas llave en mano, en los cuales se puede implementar una gran variedad de soluciones de movilidad – desde autos compactos eléctricos hasta vehículos de reparto autónomos. Esencialmente, los fabricantes necesitan solamente la carrocería del vehículo, el sistema de batería y el interior, para poner sus vehículos sobre cuatro ruedas.
Un sistema de accionamiento eléctrico, con una potencia de hasta 150 kW, suministra la propulsión, que es localmente sin emisiones. La unidad motriz compacta es una combinación del motor eléctrico, una transmisión de dos etapas, un diferencial y el sistema electrónico de potencia. Ahorra espacio gracias a su ubicación en el sistema de ejes modular mSTARS. Esto hace particularmente simple y flexible la electrificación de plataformas de vehículos en producción en serie.
El transporte urbano también se beneficia de un sistema de dirección de diseño innovador de ZF, que permite un ángulo de giro de hasta 75 grados –una mejora del 50 por ciento respecto a ejes delanteros convencionales– facilitando el giro, el estacionamiento y las maniobras.
La plataforma también puede suministrar los sensores necesarios, una unidad de control central y todas las interfaces para los sistema de asistencia avanzados, que van desde funciones de conducción altamente automatizada hasta autónoma.

2. Vehículos que ven, piensan y actúan

2. Vehículos que ven, piensan y actúan

La competencia técnica de ZF combina sensores de entorno, tales como cámaras y radar ("ver") con unidades de control electrónicas centrales ("pensar") y mecatrónica inteligente en los sistemas de accionamiento, chasis y dirección ("actuar"). El resultado son vehículos más eficientes y seguros.
En tecnología de sensores, ZF puede ofrecer una amplia gama de sistemas complementarios, desde cámaras hasta sensores lidar y sensores de radar, desarrollados en la empresa o a través de empresas conjuntas o cooperaciones estratégicas. Estos sistemas les permiten a los vehículos monitorizar su entorno en todo momento y reaccionar de manera mucho más precisa y rápida a peligros potenciales.
Si los sensores son los ojos del vehículo autónomo, entonces ZF ProAI es el cerebro. Desarrollada en cooperación con el especialista en informática Nvidia, la unidad de control procesa cantidades enormes de datos en tiempo real y toma las decisiones correctas a la velocidad de un rayo. Para hacer esto posible se necesita inteligencia artificial (AI) y aprendizaje profundo. Los vehículos se entrenan continuamente, ganan experiencia con cada kilómetro y comparten lo que aprenden con otros vehículos a través de la nube. Conjuntamente con Nvidia, ZF y ProAI están haciendo posible el uso de la potencia de cálculo de una supercomputadora –un requisito de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo– en automóviles y vehículos comerciales.
Además de los ojos y un cerebro, ZF también suministra los músculos necesarios para sistemas de conducción automatizada: actuadores mecatrónicos, como sistemas de accionamiento, frenado, dirección y chasis, responden en fracciones de segundo a la actual situación de tráfico y ejecutan de manera precisa la solución calculada por la unidad de control.
© © ZF
Con ZF ProAI, ZF y Nvidia están introduciendo la inteligencia artificial

3. Soluciones eléctricas para la última milla

3. Soluciones eléctricas para la última milla

Para entregas urbanas, son ideales medios de transporte ecológicos, tales como bicicletas eléctricas de carga, robots de entrega o pequeños camiones eléctricos. ZF está ayudando a formar la tendencia hacia una movilidad urbana ecológica en el segmento de vehículos de dos, tres y cuatro ruedas con peso inferior a los 400 kilogramos y con menos de 15 kW de potencia de accionamiento. El motor central de 48 voltios introducido recientemente pesa apenas 2.5 kilogramos y tiene un diámetro de solo 90 milímetros. El accionamiento estará disponible en dos niveles de potencia de 250 o 350 vatios. Gracias a su diseño compacto, ofrece una libertad de diseño considerablemente mayor para fabricantes de bicicletas.

4. Transporte público localmente sin emisiones

4. Transporte público localmente sin emisiones

Los grandes fabricantes esperan que en 2030 del 60 al 70 por ciento de todos los autobuses urbanos nuevos tengan sistemas de accionamiento sin emisiones. ZF Friedrichshafen AG ofrece una amplia gama de productos y servicios para la electrificación de vehículos comerciales. Un foco de atención está en soluciones de accionamiento para vehículos urbanos de autonomía limitada. El último desarrollo es un accionamiento central totalmente eléctrico que puede ser usado en diferentes sistemas de autobuses y vehículos de reparto en áreas urbanas. Este es un complemento conveniente del eje eléctrico de pórtico AVE 130 disponible actualmente.
Pequeños autobuses eléctricos para hasta 15 pasajeros podrían hacer que las paradas y horarios fijos sean cosa del pasado. Estos "transportadores de personas" prestarán servicio a regiones menos frecuentadas y llevarán a casa a los pasajeros de manera segura y flexible, incluso en la noche. Como parte de la planeada empresa conjunta e.GO Moove, ZF está trabajando en un minibús de tracción eléctrica, ampliable y utilizable universalmente, adecuado tanto para el transporte comercial como de pasajeros.
© © ZF
Eje eléctrico pórtico AVE 130 basado en accionamiento eléctrico de ruedas independientes

5. Flotas interconectadas

5. Flotas interconectadas

Abastecer grandes ciudades, mantener móviles a sus habitantes y simultáneamente reducir los impactos medioambientales es uno de los mayores desafíos del futuro. Una clave son el control y la monitorización óptimas de las flotas de vehículos, desde taxis hasta camiones. Con Openmatics, ZF ofrece una solución telemática muy versátil independiente de los fabricantes. Gracias a una variedad de interfaces, se puede comunicar con todos los sistemas relevantes de los vehículos. Por consiguiente, el servicio es adecuado para la gestión de flotas, así como para el diagnóstico de vehículos –y, en el caso de los autobuses, también para información de los pasajeros o aplicaciones multimedia. Otra gran ventaja es la arquitectura abierta. Los fabricantes de vehículos, proveedores de componentes y operadores de flotas pueden programar y ajustar aplicaciones individuales, haciendo el sistema igualmente adecuado para empresas de taxis, agencias de alquiler de autos, empresas de leasing y operadores de flotas de camiones y autobuses.
Sin embargo, para ser aptos para la conducción autónoma continua, estos vehículos necesitan también un agente digital a bordo que pueda ejecutar tareas de forma independiente y autorizar pagos sin que el propietario o el usuario tengan que hacerlo. Con la solución de ZF "Car eWallet", basada en la tecnología segura Blockchain, los vehículos podrán pagar automáticamente tarifas de estacionamiento, cobrar cargos de autos compartidos, pagar en la estación de carga o, cuando esté completo el envío al vehículo, pagar automáticamente la factura.
Palabra clave seguridad: con X2Safe, ZF ofrece otra tecnología futurista que puede evitar accidentes en áreas urbanas. X2Safe se puede comunicar con vehículos, teléfonos y relojes inteligentes para darles a los conductores, peatones y ciclistas una advertencia por adelantado de colisiones en el tráfico urbano. Sistemas autónomos o semiautónomos en el vehículo pueden intervenir como corresponda –incluso haciendo maniobras de evasión o paradas de emergencia. Lo mejor de todo es que cuanto más personas y vehículos estén conectados mediante esta red de seguridad interactiva, mayor será la eficiencia para evitar accidentes.
© © ZF
Peatones y conductores de automóviles son notificados de peligros potenciales por X2Safe