Tecnología

©ZF Friedrichshafen AG
#visionzero

Seguridad vial y cero emisiones

minutos tiempo de lectura
Tags: CeroAcidentes

Con su prototipo de vehículo eléctrico automatizado, ZF ha dado un gran salto adelante en lo relativo a un mundo móvil con cero accidentes y cero emisiones.
Kathrin Wildemann, agosto 25, 2017
author_image
Kathrin Wildemann ha formado parte del Copy Team de ZF de forma permanente desde 2016. En sus artículos en línea e impresos, le gusta cubrir temas relacionados con la movilidad eléctrica y otros que también implican sostenibilidad.
Cero accidentes y cero emisiones – estos dos aspectos se suman en una Vision Zero integral en ZF. Un objetivo ambicioso, porque un mundo móvil sin accidentes ni emisiones de sustancias nocivas solo se puede hacer realidad si todos los vehículos son totalmente eléctricos y autónomos. ¿Imposible?

Para demostrar cómo los sistemas mecánicos inteligentes nos pueden acercar a este ideal, ZF ya ha juntado ambos aspectos de su Vision Zero en un prototipo de vehículo: el Vision Zero Vehicle combina sistemas de seguridad innovadores que pueden evitar que los conductores realicen un giro equivocado en dirección prohibida (Wrong-way Inhibit) o dirigir de nuevo a la carretera la atención de conductores distraídos (Driver Distraction Assist) con un accionamiento totalmente eléctrico con suficiente potencia para propulsar fácilmente un monovolumen.

Otras características del Vision Zero Vehicle

Vision Zero Vehicle - Asistentes inteligentes

Vision Zero Vehicle - Asistentes inteligentes

Además de Wrong-way Inhibit y Driver Distraction Assist, el prototipo de vehículo le proporciona al conductor sistemas de asistencia inteligentes adicionales.
  • Ajustador de altura de la hebilla (ABL): incluso antes de arrancar, se les recuerda a los ocupantes de todos los asientos que se abrochen el cinturón, aumentando al mismo tiempo su comodidad. El ajustador de altura de la hebilla (ABL) sube cuando los pasajeros entran al vehículo. Un nuevo diseño de ABL hizo su debut en el asiento trasero del Vision Zero Vehicle: puede detectar si se están usando asientos infantiles y subirá suficientemente la hebilla de manera que, incluso en esta situación, los niños se puedan abrochar cómodamente el cinturón o un adulto pueda hacerlo por ellos.
  • Seguridad predictiva: los ocupantes reciben con anticipación información táctil de una situación potencialmente peligrosa. Mediante el apriete del cinturón de seguridad, son desplazados a una posición óptimamente segura. La sujeción segura como una medida predictiva protege activamente sobre todo al conductor y evita cualquier reacción indeseable en la dirección.
El ajustador de altura de la hebilla eleva la hebilla para una mejor accesibilidad

Vision Zero Vehicle: una conducción automatizada más segura

Vision Zero Vehicle: una conducción automatizada más segura

Pero la experiencia de ZF no se limita a sistemas de asistencia innovadores. Con sus funciones de conducción autónoma, el Vision Zero Vehicle demuestra cómo podrá ser la movilidad del futuro. El Vision Zero Vehicle le informa de manera temprana al conductor sobre posibles secciones de la carretera donde es posible la conducción automatizada. El conductor presiona entonces dos botones en el volante de ZF y el piloto automático queda a cargo.
  • Maniobras cómodas: incluso los cambios rápidos de carril son sentidos por los ocupantes casi como una conducción suave en línea recta. Esto es particularmente importante en la conducción totalmente automatizada, porque los ocupantes no están concentrados en la carretera todo el tiempo y se pueden ocupar de otras cosas. En consecuencia, las maniobras fuertes de dirección, por ejemplo, pueden resultar desagradables. Desde una perspectiva técnica, esto requiere la interacción de la servodirección eléctrica de ZF (EPS) adelante y el sistema de dirección del eje trasero AKC atrás. El vehículo pasa un obstáculo sin los movimientos de giro usuales, ya que las ruedas delanteras y traseras viran en paralelo.
  • Devolución al conductor: la interfaz hombre-máquina (HMI) del Vision Zero Vehicle está diseñada para hacer tan segura como sea posible la transición del modo de conducción automatizada al asistido. Si el vehículo se acerca a situaciones complejas, tales como obras en autovías, le informa al respecto al conductor en varias etapas y con suficiente tiempo para reaccionar. Si el conductor no se hace cargo del volante, la función detiene el vehículo en un lugar seguro.