Tecnología

#movilidadinteligente

En el centro de atención: eficiencia

minutos tiempo de lectura
Tags: Eficiencia

Luego de once años, ZF presenta la segunda generación de su transmisión de autobús urbano completamente automática EcoLife. Un gran número de innovaciones en hardware y software hacen que esta clásica transmisión se adapte a los próximos años.
Frank Thoma, octubre 18, 2019
author_image
Frank Thoma trabaja como editor interno en ZF desde 2011. Licenciado en Periodismo, ha escrito y editado artículos para todos los medios de la empresa: impresos y digitales, internos y externos.
El cambio climático provocado por el hombre, con todos sus efectos negativos, es actualmente uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Parte de la culpa del cambio climático se debe a los gases de efecto invernadero emitidos por el transporte público y privado, incluido el dióxido de carbono. Los autobuses, en particular, constituyen la columna vertebral de la movilidad pública en todo el mundo. Esto no es ninguna sorpresa, ya que los autobuses permiten crear rápidamente una infraestructura de movilidad completa, con vehículos extremadamente flexibles que son baratos de operar. Aunque es deseable electrificar rápidamente todas las flotas de autobuses por razones medioambientales, los altos costes actuales de adquisición y la falta de infraestructura presentan grandes obstáculos.

China se encuentra actualmente a la cabeza en cuanto a la electrificación del transporte público local. Según los resultados del informe Bloomberg New Energy Finance (BNEF) presentado en la primavera de 2019, 421,000 de los 425,000 autobuses eléctricos en todo el mundo operaban solo en China a finales de 2018. Los analistas del informe BNEF sitúan el número de autobuses puramente eléctricos en Europa en 2,250 en este momento.

Más eficiencia para accionamientos de bus convencionales

Más eficiencia para accionamientos de bus convencionales

Debido precisamente a que muchos autobuses urbanos seguirán siendo propulsados por un motor de combustión interna a medio plazo, ya sea exclusivamente o junto con un motor eléctrico como un híbrido, estos autobuses tendrán que ser tan limpios como sea posible. Además de los motores de bajas emisiones, la transmisión ofrece otro buen punto de partida para disminuir sensiblemente el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. "Los autobuses propulsados por combustión siguen siendo un factor central del transporte público local y de los viajes de larga distancia. Por consiguiente, es importante contribuir a la reducción de las emisiones y al incremento de la eficiencia. El mercado exige el máximo confort y el mejor desempeño posible, y eso es lo que hemos logrado con el nuevo EcoLife 2", comenta Andreas Grossl. En ZF, él es responsable de los sistemas de ejes y transmisión para autobuses.

EcoLife 2: el nuevo estándar para las transmisiones de autobuses urbanos

EcoLife 2: el nuevo estándar para las transmisiones de autobuses urbanos

Cuando ZF lanzó su nueva transmisión automática de 6 velocidades EcoLife para autobuses urbanos e interurbanos en 2008, esta consumió hasta un seis por ciento menos de combustible que su predecesora. Ahora, los ingenieros de ZF han desarrollado y mejorado aún más este clásico que domina el mercado en muchas áreas. Esto hace que la nueva transmisión completamente automática EcoLife 2 sea aún más resistente y ligera, además de más económica. Los pasajeros atentos verán que los autobuses equipados con esta transmisión son más silenciosos gracias a la reducción del régimen del motor y que el trayecto es aún más cómodo debido a un cambio de velocidades rápido y suave. Esta mejora del confort se debe a un convertidor de torque con un nuevo amortiguador de torsión.
Los componentes más importantes de la transmisión automática de 6 velocidades EcoLife 2.

Más eficiencia gracias a los numerosos cambios en el hardware y el software

Más eficiencia gracias a los numerosos cambios en el hardware y el software

Además de la comodidad, los costos son una prioridad para los operadores de flotas de autobuses. La eficiencia en el consumo de combustible está en primer plano aquí. Gracias a numerosas modificaciones técnicas, EcoLife 2 pudo reducir el consumo de combustible hasta en un tres por ciento en comparación con su predecesor. La función de arranque y parada de las seis variantes de EcoLife 2 es una de las características que lo explican, lo que representa una gran mejora para los autobuses urbanos. ZF ofrece su nueva transmisión automática de 6 velocidades para torques de entrada entre 1,000 y 2,000 newton metros. Otra contribución a la reducción del combustible y de las emisiones es el control de la transmisión junto con el hardware: EcoLife 2 ahora también cuenta con una función de rodadura de ahorro de combustible en el modo de retención. Y, dado que es importante si un autobús urbano se encuentra en la llanura o en un terreno con pendiente, el cliente puede pedir que EcoLife 2 también esté equipado con una variedad de curvas características para su puesta en servicio.

Centrado en el mantenimiento

Centrado en el mantenimiento

Con el objetivo de reducir también los costos de servicio a través de una mayor capacidad de mantenimiento, los ingenieros de ZF revisaron fundamentalmente el sistema de refrigeración de la transmisión. El intercambiador de calor de la transmisión, que estaba ubicado en el lateral de la caja de transmisión del primer EcoLife, ha desaparecido. Con el EcoLife 2, el intercambiador de calor de la transmisión y el intercambiador de calor del retardador se han combinado y la capacidad de refrigeración sigue siendo la misma. Estos y otros cambios estructurales reducen el peso de EcoLife 2 en hasta 20 kilos. Con la oferta "ZF DriveLife", los operadores de flotas tendrán la posibilidad de realizar un mantenimiento predictivo en el futuro, y la herramienta les ofrecerá información constante sobre el estado de la transmisión. De este modo, se podrán detectar y eliminar rápidamente las irregularidades antes de que se produzcan costosas reparaciones y transcurran largos períodos de inactividad.
En la versión start-stop, EcoLife 2 en la versión para torques de entrada de 1,000 Newton metros es 20 kilos más ligero que su predecesor.

Gracias a sus numerosas mejoras, EcoLife 2, que se lanzará al mercado en la primera mitad de 2020, tiene todo lo necesario para hacer que el transporte público local sea lo más respetuoso posible con el medioambiente en la próxima década. Grossl tiene algo que comentar al respecto: "Los responsables de las municipalidades de todo el mundo se enfrentan a pasajeros que exigen más comodidad y a legisladores que reclaman una mayor protección del medioambiente. Nuestro EcoLife 2 permite que ambos grupos de interés estén satisfechos".

Más detalles técnicos sobre la nueva transmisión automática de 6 velocidades EcoLife2 se puede encontrar aquí..

Otros artículos relacionados