Tecnología

#TodoAutónomo

Conducción autónoma: entrega del control

minutos tiempo de lectura
Tags: InteligenciaArtificial, SeeThinkAct, Conectividad

De Frankenstein a Matrix: literatura y cine están llenos de conflictos entre máquinas y personas. La mayoría de las personas también tendrían problemas para dar el control a un coche autónomo. Pero la automatización puede tener muchas ventajas.
Lars Weitbrecht, agosto 27, 2019
author_image
Lars Weitbrecht viene de la industria de la música y los juegos, pero, además de con una consola o con una guitarra entre las manos, también disfruta de la potencia del bolígrafo y de la sensación de manejar un volante.
Hollywood moldea nuestra forma de pensar. La supercomputadora asesina HAL 9000, Terminator y los malvados agentes de Matrix: la batalla entre humanos y máquinas es un conflicto que a la cultura pop le gusta alimentar. La influencia de estas obras se extiende mucho más allá de la taquilla de las salas de cine, incluso en el debate sobre la ética en relación con la inteligencia artificial y la automatización.

Escepticismo acerca de los coches autónomos

Escepticismo acerca de los coches autónomos

Esto también se aplica al automóvil. A muchas personas les resultaría muy difícil entregar el control completamente a un vehículo autónomo. A modo de ejemplo, el 67 por ciento de las personas consultadas en la encuesta encargada por la Fundación Bertelsmann se mostraron escépticas respecto a los automóviles completamente autónomos. Cuando se les preguntó sobre las razones de esta desconfianza, el 83 por ciento citó la pérdida de control sobre el vehículo. Este punto es el segundo después del miedo a los accidentes y a la tecnología deficiente.

Una clave importante para prevenir accidentes

Una clave importante para prevenir accidentes

De forma injusta, como demuestran otros estudios. La automatización es en realidad una pieza clave para que el transporte por carretera sea más seguro. "En las próximas décadas, los sistemas de asistencia automatizados y la conducción totalmente automatizada serán un factor clave para que el tráfico por carretera no tenga accidentes graves o mortales", parafraseando el futuro estudio de ADAC "La evolución de la movilidad". Pero sobre todo, ayudarán a aliviar la falta de atención como riesgo de accidente, que es, a escala mundial, una de las principales causas de accidentes. En bastantes países, la falta de atención incluso ha llevado a conducir en estado de ebriedad desde el primer momento.
Es un hecho conocido que el cerebro humano no está diseñado para manejar un automóvil. Conducir un coche de pasajeros de forma segura a alta velocidad, prestando atención a las señales de tráfico y a los muchos otros vehículos en la carretera, es un esfuerzo mental considerable. Y dado que somos seres humanos, no siempre somos consistentemente buenos para desempeñar esta tarea. Muchas personas se sienten realmente abrumadas cuando manejan un automóvil. Por eso disponemos de ayudas electrónicas que nos permiten compensar nuestras deficiencias en situaciones de tráfico cada vez más complejas.

Tres áreas en las que la tecnología ayuda:

Tres áreas en las que la tecnología ayuda:

1. Visibilidad
En términos generales, el radar, el lidar y las cámaras pueden ver mejor que nosotros, y mucho mejor en la oscuridad o cuando se enfrentan a condiciones ambientales difíciles como carreteras con agua, niebla o nieve. Siempre, por supuesto, asumiendo que los sensores estén diseñados para estas condiciones. Cuando se agrupan de forma inteligente, permiten una visión amplia y detallada de 360 grados.

2. Atención
Una computadora no se cansa. Incluso cuando la misma situación se presenta una y otra vez, está "totalmente concentrada". Para las personas, situaciones similares y monótonas son en gran medida el asesino número uno de la concentración. Sin embargo, un alto nivel de automatización requiere una supercomputadora. Con ZF ProAI RoboThink, ZF ofrece la computadora central con capacidad de IA más potente del sector automotriz.

3. Tiempo de reacción
Como indica la frase "momento de miedo", se pierde un tiempo valioso mientras los seres humanos reflexionan y reaccionan ante una situación. Cuando un sistema de prevención de colisiones detecta un obstáculo, reacciona casi al instante, lo que representa una valiosa contribución a la distancia de frenado. ZF también desarrolla sistemas de asistencia inteligentes de frenado de emergencia y prevención de colisiones para ayudar a los conductores en situaciones críticas.

Hombre y máquina: ¿cómo colaborar es exitoso?

Hombre y máquina: ¿cómo colaborar es exitoso?

Sin embargo, sigue habiendo algunos aspectos del tráfico por carretera con los que las personas simplemente pueden lidiar mejor que la tecnología. Esto es especialmente cierto en el caso de la apreciación de la situación en su conjunto. Hoy en día, las personas siguen siendo capaces de comprender intuitivamente las situaciones (incluyendo los escenarios de tráfico) de forma holística y, dependiendo de la experiencia de cada uno, pueden hacerlo con gran rapidez. De un vistazo podemos saber si una bolsa de papel está volando delante del auto o si un perro se ha cruzado en su camino. Las máquinas aún tienen que aprender a interpretar los datos de las imágenes y los sensores de forma confiable.
Esto implica que, en un futuro previsible, la tarea consistirá en lograr una buena interacción entre los seres humanos y las máquinas. ZF demuestra qué forma podría adoptar con su sistema de Nivel 2+, ZF coPILOT. Este sistema inteligente y avanzado de asistencia al conductor ofrece funciones de conducción y seguridad que van mucho más allá del nivel de características de un sistema normal de nivel 2 para la conducción semiautónoma. Por ejemplo, el ZF coPILOT analiza continuamente el entorno del automóvil, lo que le permite reconocer a los peatones o al tráfico que circula en sentido contrario y ayudar a los conductores humanos en caso de que se les pase algo por alto.

#MobilityLifeBalance

Con una iniciativa, ZF se centra directamente en las personas con respecto a las ofertas de movilidad, mostrando dónde y cómo se pueden mejorar las cosas.

Otros artículos relacionados