Tecnología

©shutterstock

Breve glosario de la nueva movilidad

minutos tiempo de lectura
Tags: InteligenciaArtificial, Conectividad, InternetDeLasCosas, #MobilityLifeBalance
Los nombres y las abreviaturas de las novedades son características distintivas del lenguaje de la movilidad del mañana. Ahora explicaremos los términos más importantes.
Martin Westerhoff, agosto 14, 2019
author_image
Martin Westerhoff estudió periodismo tecnológico y desde entonces escribe sobre vehículos y tecnologías. Su debilidad son el automovilismo y los vehículos de carreras.
Cualquiera que maneje un automóvil, monte en bicicleta o suba a un tren puede explicar fácilmente qué medio de transporte usa cuando está en movimiento. No es tan sencillo en el nuevo mundo de las ofertas de movilidad. Esto no solo se debe a los términos empleados. Por el contrario, antes un vehículo simplemente era conocido como un medio para desplazarse, ahora la movilidad se define mucho más como un método. En la mayoría de los casos, las aplicaciones tienen un papel importante que desempeñar en la organización de los viajes y en la gestión del proceso de facturación. A continuación, explicaremos los términos clave que debe conocer.

La movilidad como servicio (MaaS)...

La movilidad como servicio (MaaS)...

...se refiere a que un único servicio de movilidad en un momento dado combina varias ofertas de transporte para el trayecto que realiza un usuario hacia un destino determinado. Esto convierte a MaaS en una alternativa al transporte privado con el coche propio. Las ofertas integradas pueden ser versátiles, desde el autobús y el ferrocarril, la renta de bicicletas, automóviles o scooters eléctricos, hasta el taxi o servicios de transporte similares a los de los taxis para varios pasajeros. El valor añadido de MaaS se genera a través de un software sobre una plataforma técnica que enlaza y reserva las diferentes ofertas de los proveedores públicos y comerciales en segundo plano a través de una aplicación, gestionando a continuación el proceso de facturación con el usuario. Por cierto, Transporte como servicio (TaaS) es un término sinónimo de MaaS.
Los pasajeros utilizan aplicaciones para reservar y pagar las ofertas de movilidad como servicio.

Movilidad intermodal...

Movilidad intermodal...

...también conocida como movilidad multimodal, describe el proceso de recorrer una ruta combinando al menos dos medios de transporte distintos. Esto la convierte en un subapartado de MaaS.

Última milla

Última milla

El término última milla se usó originalmente para designar la última sección de una línea de suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones a la casa. En el contexto de la movilidad intermodal, la última milla designa el tramo corto restante hasta el destino. Las ofertas de micromovilidad, es decir, los vehículos pequeños como las bicicletas de alquiler o los scooters eléctricos, son los medios de transporte típicos que se usan en la última milla.
La última milla puede ser cubierta cómodamente con servicios de micromovilidad como la renta de scooters eléctricos.

La movilidad compartida...

La movilidad compartida...

...se basa en el principio de compartir más que de poseer. Términos tales como car sharing (uso compartido del coche) o bien bike sharing (uso compartido de bicicletas) se refieren a la renta de un coche o de una bicicleta, algo que se puede hacer sin planeación previa. Con un registro único, los proveedores y usuarios no suelen estar obligados a formalizar un nuevo contrato por cada operación de alquiler. Las ofertas basadas en estaciones están condicionadas a la recolección de un vehículo en una estación definida, a la cual deberá ser devuelto en un momento posterior. En el caso de sistemas de flota libre, los vehículos pueden estacionarse en público en zonas definidas, por ejemplo, en una ciudad. En el futuro, cuando los autobuses autónomos salgan a la carretera, la movilidad compartida adquirirá otro significado (véase la sección Ride-hailing).

Ride-hailing

Ride-hailing

Con ride-hailing, el usuario usa una cómoda aplicación para ordenar el trayecto y el destino. En segundo plano, el software inteligente establece qué vehículo está más cerca en ese momento y es el que mejor puede incluir ese viaje deseado en su ruta. A diferencia de un taxi, el transporte de ida y vuelta no tiene por qué ser un transporte exclusivo: con ride-poolingcon ride-pooling, el conductor puede recoger a varios pasajeros que tienen que aceptar que su trayecto incluya paradas intermedias. Ride-hailing autónomo implica el uso de vehículos sin conductor conocidos como robo-taxis. Los requisitos legales para ello aún no se han fijado.
En el futuro, con el ride-hailing autónomo, los robo-taxis deberían poder recoger a los pasajeros y llevarlos a su destino.

Tarifa plana de movilidad

Tarifa plana de movilidad

Hasta la fecha, no se ha definido ninguna tarifa plana de movilidad. El principio en cuestión es el de una cuota única. Los fabricantes de vehículos o las compañías de alquiler de coches proporcionan un automóvil de pasajeros para este propósito. Con frecuencia, el usuario puede incluso cambiar a otros modelos durante la vigencia de este acuerdo. Esta cuota única incluye el costo del seguro, impuestos o reparaciones, pero no incluye el costo de la gasolina. A diferencia de los acuerdos de leasing, no se trata de un pago inicial. Helsinki aplica un sistema de tarifas planas de movilidad en un sentido amplio. En la capital finlandesa, el MaaS está disponible a un precio fijo. Dependiendo del paquete, el transporte público, las bicicletas de alquiler, los automóviles de alquiler e incluso los desplazamientos en taxi están incluidos.

El costo mensual de la tarifa plana de movilidad en Helsinki es de
596 euros
que incluye taxis y coches de alquiler en toda la ciudad.

Car-to-x ...

Car-to-x ...

... designa la conexión en red de los vehículos con su entorno. Esto se refiere a la comunicación entre vehículos, así como entre los vehículos y la infraestructura de transporte, por ejemplo, los semáforos. Car-to-x no es una oferta de movilidad. Es más bien un importante trabajo técnico de base para la integración de lanzaderas autónomas en los sistemas de transporte en el futuro.
Las redes Car-to-x de vehículos con su entorno: este es un requisito previo importante para las lanzaderas autónomas.

Artículos relacionados