Tecnología

©ZF Friedrichshafen AG
#visionzero

Todo totalmente eléctrico

minutos tiempo de lectura
Tags: CeroAcidentes

Desde bicicletas hasta autobuses: ZF ofrece soluciones de propulsión eléctrica para casi todos los segmentos de vehículos. Cuatro ejemplos.
Stefan Schrahe, agosto 14, 2017
author_image
Stefan Schrahe escribe desde hace tres décadas sobre todo lo que tiene cuatro ruedas. En su tiempo libre practica ciclismo, pero prefiere bicicletas motorizadas.
Vision Zero – en ZF, este concepto va incluso más allá de un mundo sin accidentes. ZF ha desarrollado su propio objetivo inspirado en el concepto "cero", el cual traspasa los límites y es igualmente ambicioso: un mundo en el cual los vehículos no producen ninguna emisión. Este objetivo se puede alcanzar solamente si todos los medios de transporte son propulsados por electricidad. Por consiguiente, ZF ofrece soluciones de accionamientos eléctricos en casi todos los segmentos – desde la micromovilidad en las ciudades con bicicletas, hasta soluciones de accionamiento para autobuses eléctricos. Cuatro ejemplos:

1. Proyecto cooperativo para desarrollar autos ultrapequeños

1. Proyecto cooperativo para desarrollar autos ultrapequeños

ZF quiere participar en la formación del mercado en crecimiento de la movilidad eléctrica y los autos ultrapequeños. Por consiguiente, ZF está planeando un proyecto cooperativo con las empresas Magura, BrakeForceOne (BFO) y Unicorn Energy. "Con esto, aspiramos a redefinir la movilidad eléctrica en el sector de la micromovilidad con vehículos de dos, tres y cuatro ruedas ," dice Stefan Sommer, director ejecutivo de ZF Friedrichshafen AG.
"Ningún otro proveedor les ofrece a sus clientes tantas soluciones de movilidad eléctrica de un solo proveedor como lo hace ZF."
— Jörg Grotendorst, jefe de la división E-Mobility

2. Transportadores de personas y de carga

2. Transportadores de personas y de carga

Los autónomos, conectados y, por consiguiente, increíblemente flexibles vehículos e-shuttle se volverán cada vez más importantes en las aglomeraciones urbanas en el futuro. Para este fin, ZF está trabajando en una empresa conjunta con e.GO Mobile AG. El objetivo de la nueva empresa conjunta "e.GO Moove", con sede en Aachen (Alemania), es desarrollar, producir y distribuir un vehículo autónomo de transporte de personas y carga.

3. mSTARS es la nueva estrella en ZF

3. mSTARS es la nueva estrella en ZF

Otro producto destacado es el nuevo kit modular mSTARS para eje trasero (modular Semi-Trailing Arm Rear Suspension). El nuevo módulo con suspensión trasera multibrazo incluye un motor eléctrico, transmisión, diferencial y sistema electrónico de potencia. "Con mSTARS, nuestros clientes pueden responder de forma extremadamente flexible a varios requisitos del mercado, con solamente una variante de carrocería. Estos requisitos podrían ser para vehículos híbridos, vehículos propulsados por pilas de combustible o vehículos accionados por batería, así como el módulo clásico de tracción total", dice el Dr. Holger Klein, jefe de la división Tecnología de Chasis para Automóviles. ZF ya ha integrado el eje dentro de su Vision Zero Vehicle y demuestra con qué rapidez se puede hacer el cambio a vehículos eléctricos o híbridos de alto rendimiento. Con 150 kilovatios (corresponde a unos 204 CV), el motor eléctrico ofrece más que suficiente potencia para todas las necesidades cotidianas de movilidad – con cero emisiones locales.
mSTARS integra motor eléctrico, transmisión, diferencial y sistema electrónico de potencia

4. Tracción eléctrica para autobuses urbanos

4. Tracción eléctrica para autobuses urbanos

ZF ha lanzado el eje eléctrico de pórtico AVE 130 para la propulsión de autobuses. Hay dos motores de accionamiento asíncronos enfriados por agua en cada rueda. El par máximo es dos veces 485 newton metro al arrancar desde el reposo. Debido a la relación de desmultiplicación, se tiene un par de salida de 2 x 11,000 newton metro en las ruedas – esto no lo ofrece actualmente ningún otro accionamiento eléctrico para autobuses urbanos. Esta enorme tracción es suficiente para impulsar incluso autobuses articulados totalmente cargados, usando solamente un eje accionado eléctricamente.
El eje eléctrico de pórtico AVE 130 con dos motores asíncronos enfriados por agua.