Tecnología

©shutterstock
#MobilityLifeBalance

Movilidad: ¿en cualquier momento y lugar?

minutos tiempo de lectura
Tags: InteligenciaArtificial, Eficiencia, #MobilityLifeBalance
La movilidad individual es una comodidad costosa si implica ser dueño de un coche. En el futuro, llegar a un destino con diferentes medios de transporte debería ser tan cómodo como con el propio coche, pero a un menor costo.
Martin Westerhoff, julio 01, 2019
author_image
Martin Westerhoff estudió periodismo tecnológico y desde entonces escribe sobre vehículos y tecnologías. Su debilidad son el automovilismo y los vehículos de carreras.
El taxímetro vibra cuando imprime el recibo. El trayecto de casi 25 kilómetros desde Schiphol, un suburbio de Ámsterdam, hasta el centro de la ciudad, le cuesta al estudiante de arte 45 euros. El pasaje de tren para el mismo viaje le habría costado solo 5.60 euros. Pero, desafortunadamente, perdió el tren de camino a la Casa Rembrandt.

El mayor costo es ser dueño de su propio automóvil

El mayor costo es ser dueño de su propio automóvil

El ejemplo de la capital holandesa demuestra que los modos de transporte establecidos difieren considerablemente, no solo en cuanto a su disponibilidad a corto plazo, sino también en cuanto a los costos. Según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, los hogares de los Estados miembros de la UE destinan un promedio del 12.8 % de sus desembolsos totales a la movilidad personal. Esto supone más de un millón de millones de euros al año. La mayor parte de esta cifra se destina a los costos de operación y mantenimiento de un vehículo propio, seguidos de los costos de adquisición, y solamente entonces a los servicios de transporte como el transporte público o los taxis.

Crece la importancia de la movilidad intermodal

Crece la importancia de la movilidad intermodal

Esto indica dónde debemos centrarnos si queremos que la movilidad sea más asequible. Los automóviles de pasajeros necesitan encontrar un término medio entre los requisitos legales en cuanto a emisiones de dióxido de carbono y contaminantes y la capacidad vial a un costo asequible.
Porque, en el fondo, estos vehículos seguirán siendo indispensables en las zonas rurales. Sin embargo, se espera que la tendencia actual hacia la posesión de un segundo o tercer automóvil se invierta. "Los hogares adquirirán más bicicletas y automóviles pequeños en lugar de varios coches de uso personal. El uso compartido del automóvil reemplazará a la propiedad del coche, ya que la gente cambia de auto con más frecuencia; como resultado, el cambio a los accionamientos eléctricos se producirá más rápidamente de lo que pensábamos", señala Tilman Bracher, Jefe de Movilidad del Instituto Alemán de Asuntos Urbanos.
Su clasificación esboza dos tendencias principales: de un lado, la micromovilidad, como los scooters eléctricos, reducirá el tráfico urbano y también será atractiva desde el punto de vista monetario. Por otra parte, la movilidad se convertirá cada vez más en un servicio, basado en la premisa de llegar al destino de forma cómoda, segura y rápida. La movilidad intermodal, que implica el uso de varios modos de transporte en una ruta determinada, está desdibujando la línea divisoria entre la movilidad individual y el transporte público. Esta nueva combinación de opciones de transporte, gestionada de forma inteligente y perfectamente coordinada, debería reunir todas las ventajas respectivas: hacer que la movilidad sea tan asequible como un boleto de autobús o de tren y, al mismo tiempo, que sea tan fácil de conseguir como un taxi o su propio coche.
"Poseer un automóvil será reemplazado por compartirlo, y la gente cambiará de servicio con más frecuencia".
— Tilman Bracher, Jefe de Movilidad del Instituto Alemán de Asuntos Urbanos

12.8 por ciento
del consumo total de los hogares dentro de la Unión Europea se dedica en promedio a la movilidad personal.

Microbuses de trayectos cortos: ahorro de dinero y reducción del tráfico

Microbuses de trayectos cortos: ahorro de dinero y reducción del tráfico

La movilidad como servicio (MaaS) y el transporte como servicio (TaaS) describen todas las formas de transporte de pasajeros y mercancías que se ofrecen como servicio en la combinación de movilidad. Según los expertos, las ofertas de coches autónomos tienen un potencial particularmente elevado. Los autores de un estudio dirigido por la consultora Berylls pronostican que, en el futuro, será posible prestar servicios de transporte totalmente automatizados a un costo inferior al de los viajes en autobús de hoy en día. Presumiblemente los municipios podrían operar este tipo de microbuses sin subsidios cruzados, lo que no solo ayudaría a los pasajeros a balancear sus bolsillos, sino también a los propios municipios. Por ejemplo, el sistema de transporte público solo en Alemania requiere actualmente una subvención anual de unos 5,800 millones de euros. Los autores del estudio también ven otra ventaja importante: los robotaxis podrían reducir significativamente el tráfico en las grandes ciudades. Tomando como ejemplo Múnich, los asesores de Berylls calculan que 18,000 robotaxis podrían reemplazar alrededor de 200,000 automóviles de pasajeros de uso privado.
©ZF
"Ride hailing" autónomo: los pasajeros indican su destino a través de una aplicación de smartphone. Un robotaxi llega poco después.

Se espera una gran aceptación de los robotaxis

Se espera una gran aceptación de los robotaxis

Para que estas ofertas tengan éxito comercial, requieren aplicaciones fáciles de usar con opciones de reservación y pago. Sin embargo, los sistemas basados en la nube que funcionan en segundo plano son cada vez más complejos, ya que deben estar conectados continuamente con todos los robotaxis de la flota. Esto es necesario para procesar las órdenes de reservación entrantes con la ubicación del pasajero y el destino deseado en tiempo real de acuerdo a las posiciones, rutas y capacidades de los taxis. Esto también mantiene las distancias totales recorridas lo más cortas posible y el consumo de energía lo más bajo posible para los operadores de la flota. Los pasajeros se benefician al poder llamar a un servicio de transporte rápidamente.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Técnica de Delft en 2018 evidenció que los consumidores están dispuestos a aprovechar este tipo de ofertas en el futuro. En una encuesta internacional, un gran porcentaje de los 7,755 participantes de 116 países dijeron que estarían interesados en viajar en un vehículo autónomo. El estudiante de arte en Ámsterdam seguramente no tendría ninguna queja sobre la opción de tomar un robotaxi asequible con un tiempo de espera breve.

#MobilityLifeBalance

Con una iniciativa, ZF se centra directamente en las personas con respecto a las ofertas de movilidad, mostrando dónde y cómo se pueden mejorar las cosas.

Artículos relacionados