Tecnología

©Shutterstock
#MobilityLifeBalance

La tecnología para bajar el estrés al viajar

minutos tiempo de lectura
Tags: InteligenciaArtificial, #MobilityLifeBalance
Hay muchos factores en un automóvil que pueden causar estrés, desde el mal estado de las carreteras con huecos hasta el mareo. Las soluciones técnicas en el habitáculo del automóvil pueden ser un remedio.
Friederike Pater, julio 01, 2019
author_image
Los padres temen escuchar estas palabras desde el asiento trasero: "Mamá, no me siento bien", se queja la hija. En el trayecto a su destino vacacional, la niña sostiene una tableta en sus manos para ver su película favorita. Especialmente en los viajes largos en coche, no es raro que los pasajeros sufran náuseas o mareos. "Guarda la tablet y trata de dormir un poco", aconseja la madre desde el asiento del acompañante, y regresa a la lectura de su revista. Un hueco en la pista sacude el automóvil y el café se derrama por el borde de la taza. Con el paso de los minutos, los niveles de estrés de los viajeros aumentan.

¿Por qué viajar estresa el cuerpo?

¿Por qué viajar estresa el cuerpo?

El fenómeno que afecta a esta joven, así como a un tercio de las personas alrededor del mundo, es la cinetosis, más comúnmente conocida como mareo por movimiento. Ocurre porque el cuerpo está expuesto a movimientos desconocidos o incontrolados, por ejemplo, al leer en un automóvil o al ver una película en un avión. De repente, los órganos sensoriales proporcionan información contradictoria sobre la ubicación espacial y el movimiento del cuerpo o, para decirlo de otra manera, el ojo percibe algo distinto a la sensación de equilibrio del cuerpo.
© shutterstock
Muchos pasajeros se marean habitualmente en el vehículo.

40 por ciento
de las personas encuestadas aleatoriamente declararon que habían experimentado los síntomas del mareo por movimiento en algún momento u otro mientras se encontraban en un automóvil.

Los automóviles que se manejan solos pueden agudizar el mareo por el movimiento

Los automóviles que se manejan solos pueden agudizar el mareo por el movimiento

Los Investigadores de la Universidad Técnica de Berlín y de la Universidad Médica Charité de Berlín están convencidos de que los vehículos que se manejan solos pueden agravar aún más este fenómeno. En la actualidad están examinando la relación causal entre el mareo y la conducción automatizada. Con su investigación, el equipo en el que trabajan el profesor Steffen Müller y el catedrático Uwe Schönfeld también desea elevar el nivel de aceptación de esta nueva tecnología. Müller es el responsable del área de vehículos de motor en la Universidad Técnica de Berlín, mientras que Schönfeld dirige la parte de Charité del proyecto. "Los ocupantes sin una buena visibilidad de la carretera y de la situación del tráfico se ven especialmente afectados, ya que esto intensifica el conflicto de los estímulos sensoriales responsables de la cinetosis", afirma Schönfeld y continúa: "Muchas personas que sufren de mareo prefieren manejar ellos mismos, porque los síntomas casi nunca se presentan en ese caso". Por este motivo, las personas afectadas por la cinetosis se mostrarán especialmente críticas con respecto a los automóviles que se manejan solos.

La movilidad como factor general de estrés

La movilidad como factor general de estrés

Muchas personas se estresan por el hecho de desplazarse, ya sea en autobús, tren, automóvil o bicicleta. Un estudio realizado por la Universidad McGill en Montreal, Canadá, en el que participaron casi 3,800 personas, revela que los diferentes medios de transporte ocasionan diferentes niveles de estrés. Esto puede dar lugar a problemas de salud y a otros sociales como la agresividad. En este estudio, se observó que los peores infractores eran los conductores de automóviles. En el transporte público, como el autobús y el ferrocarril, los principales factores de estrés son imprevisibles, como los tiempos de espera o las cancelaciones.
Las obras, los desvíos y las situaciones de tráfico sin visibilidad contribuyen también al estrés.

Menos confort y más estrés causado por las carreteras con baches.

Menos confort y más estrés causado por las carreteras con baches.

Alrededor del mundo hay carreteras en mal estado. Por ejemplo, la organización sin fines de lucro TRIP publica con regularidad un reporte sobre el estado de la red de carreteras de América del Norte. El último conjunto de resultados anuales, a partir de 2018, mostró que un tercio de las vías urbanas más importantes del territorio nacional se encuentran en estado tan precario que causan molestias en los viajes y un mayor nivel de desgaste de los vehículos de motor. En San Francisco, la proporción de pavimento en este lamentable estado supera el 70 %. En Alemania, el 16 % de las autopistas y el 35 % de las carreteras principales se encuentran en malas o muy malas condiciones. Los baches, los topes y el ruido fuerte de la carretera pueden exacerbar los síntomas de estrés, hasta la cinetosis.

El uso de tecnología inteligente contra el estrés de viajar

El uso de tecnología inteligente contra el estrés de viajar

El estudio "Evolución de la movilidad", llevado a cabo por encargo del club automovilístico alemán ADAC, plantea la exigencia de que los automóviles que se manejan solos se conviertan en terceros lugares, es decir, en espacios de bienestar entre el lugar de trabajo y el hogar. Los usuarios deben poder disfrutar del tiempo que pasan en los automóviles autónomos, y al mismo tiempo deben poder aprovechar ese tiempo. Además del uso eficaz del tiempo durante los viajes y la reducción de los niveles de estrés, la gente espera ante todo que los automóviles que se conducen solos sean más cómodos (56 %).
Por ello, los fabricantes de automóviles buscan la manera de satisfacer este deseo de un mayor confort de conducción a través de medidas técnicas. Los enfoques incluyen la suspensión activa, conceptos interiores innovadores o la mejora de la conexión en red de las funciones. Por ejemplo, los sistemas de amortiguación activa pueden mejorar la dinámica y la seguridad. Estos sistemas pueden detectar baches u otras irregularidades en el pavimento de la carretera tempranamente y contrarrestarlas. Un rediseño del interior del vehículo puede ayudar a aliviar el estrés y a prevenir los síntomas del mareo.

¿Qué hacer en un automóvil autónomo?

¿Qué hacer en un automóvil autónomo?

Cuando ya no necesite manejar un automóvil para llegar a alguna parte, eso le dará tiempo libre para otras actividades. Aquí están las respuestas a lo que los conductores redundantes harían con este tiempo adicional:
  • Mirar por la ventanilla y contemplar el paisaje (73 %)
  • Relajarme (59 %)
  • Leer (47 %)
  • Navegar por el internet (39 %)
  • Trabajar (28 %)
  • Dormir (28 %)
  • Jugar (23 %)

#MobilityLifeBalance

Con una iniciativa, ZF se centra directamente en las personas con respecto a las ofertas de movilidad, mostrando dónde y cómo se pueden mejorar las cosas.

artículos relacionados