Tecnología

©shutterstock
#MobilityLifeBalance

Terapia para los embotellamientos

minutos tiempo de lectura
Tags: InteligenciaArtificial, Eficiencia, #MobilityLifeBalance
Los atascos de tráfico son molestos, pero forman parte de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo podemos combatir estas demoras que consumen mucho tiempo y dinero? El objetivo es lograr un mejor balance entre el deseo de movilidad y una mejor calidad de vida.
Andreas Neemann, julio 01, 2019
author_image
Andreas Neemann escribió su primer texto para ZF en 2001 sobre transmisiones 6HP. Desde entonces, ha escrito muchas publicaciones para lectores internos y externos, mostrando así su pasión por los temas más complejos del Grupo.
Como cada año, la temporada alta de vacaciones de 2019 comenzó de nuevo con largos atascos en las autopistas. Antes de llegar a la playa y disfrutar de la agradable brisa y el sonido de las olas, los veraneantes primero tienen que sobrevivir a las brillantes olas de calor que emanan de las superficies de asfalto de las autopistas mientras esperan kilómetros y kilómetros de tráfico.

Los costosos atascos de tráfico se vuelven cada vez más largos

Los costosos atascos de tráfico se vuelven cada vez más largos

Los atascos de tráfico no son solo un fenómeno que vemos durante el período de vacaciones. Según las cifras facilitadas por el ADAC, en 2017 se produjeron en Alemania unos 723,000 atascos. La longitud total de todos estos atascos se calculó en alrededor de 1.45 millones de kilómetros. Esto significó que la longitud combinada de los atascos se había más que triplicado desde 2011, con una cifra estimada para este año de 450,000 kilómetros.
A pesar de estas alarmantes cifras, Alemania no es el peor país del mundo en cuanto a atascos de tráfico. Un ranking de las ciudades más susceptibles a los atascos de tráfico alrededor del mundo, elaborado por el fabricante de navegadores satelitales TomTom, se lee como una lista de las megaciudades de los países recientemente industrializados. En primer lugar se encuentra la ciudad india de Mumbai, seguida de Bogotá y Lima en Sudamérica.
La locura cotidiana de los atascos de tráfico no es solo algo que pone a prueba la paciencia de quienes están atrapados en ellos, sino que también es un factor económico importante. Cuando se encuentran en un atasco, los vehículos consumen más combustible, emiten más contaminantes y generan más ruido. Las demoras ocasionadas por el embotellamiento también son muy costosas para las empresas. Los expertos estiman que los perjuicios económicos causados a Alemania por los atascos de tráfico ascienden a unos 250 millones de euros. ¡Por día!

Intermodalidad: la interconexión inteligente de los medios de transporte

Intermodalidad: la interconexión inteligente de los medios de transporte

Tenemos que reconsiderar nuestras propias actitudes y comportamientos en términos de movilidad y reducir el número de vehículos en las carreteras. Sin embargo, ambas tareas son más fáciles de decir que de hacer. Después de todo, el crecimiento de la población, el aumento de la individualidad y la necesidad de movilidad en todo el mundo van en aumento. El automóvil de pasajeros es y seguirá siendo un medio de transporte importante. Sin embargo, está claro que un sistema de transporte público que funcione bien hace que las ciudades sean menos propensas a los grandes atascos de tráfico. Este planteamiento fue corroborado por las dos ciudades vecinas de Tokio y Yokohama y sus 38 millones de habitantes. Aunque el área de Tokio-Yokohama ostenta el título de la región metropolitana más densamente poblada del mundo, solo ocupa el puesto 25 en la clasificación mundial de la mayor parte de atascos de tráfico. Esto puede atribuirse a una serie de razones, incluyendo el sistema de suburbano extremadamente eficiente que transporta a 8.5 millones de pasajeros todos los días.
Otro factor decisivo para la movilidad urbana del futuro es que los distintos medios de transporte están bien coordinados: la intermodalidad es un triunfo seguro. Luxemburgo, por ejemplo, está creando un sistema de estacionamiento en las vías arteriales que conducen a las ciudades como parte de un proyecto a gran escala para animar a los conductores a que cambien a los tranvías (gratuitos). Los ciclomotores eléctricos están disfrutando actualmente de un rápido aumento de popularidad como medio de transporte para cubrir la última milla hasta el destino. Las personas que usan estos ciclomotores eléctricos por lo general comienzan sus viajes en un automóvil, autobús o tren. Por supuesto, la bicicleta también goza de una gran popularidad, tanto con o sin motor eléctrico. En muchas ciudades europeas, los trayectos privados en coche se evitan actualmente en favor de las bicicletas. Incluso los comerciantes y los servicios de reparto están cambiando cada vez más a este modo de transporte. Áreas metropolitanas como Ámsterdam y Copenhague están dando claramente prioridad a los ciclistas en la planeación de la infraestructura de transporte. Las estaciones de alquiler de bicicletas en lugares cercanos a las estaciones de tren están facilitando el acceso de la gente a las ofertas intermodales. Los nuevos conceptos de transporte, como los trenes urbanos, también garantizan que las personas que se encuentran en lugares en los que la infraestructura está saturada o simplemente no existe, también puedan disfrutar de la movilidad.
Otro factor decisivo para la movilidad urbana del futuro es que los distintos medios de transporte están bien coordinados: la intermodalidad es un triunfo seguro.
©shutterstock
Los atascos de tráfico son algo cotidiano en muchas ciudades

Solución autónoma a pequeña o gran escala

Solución autónoma a pequeña o gran escala

En el futuro, los automóviles autónomos podrían ser un complemento importante, sobre todo si se usan como microbuses y robotaxis y, por lo tanto, hacen que disminuya el número de automóviles particulares en las ciudades. Los servicios de "ride hailing" soportados por aplicaciones -la llamada de un elevador autónomo- pueden ofrecerse con mayor frecuencia y complementar así la oferta tradicional de transporte público. Los autores de un estudio de la consultora Berylls Strategy Advisors han estimado que en 2035 los automóviles autopropulsados en varios modelos compartidos representarán hasta el 28 % de los desplazamientos por el centro de la ciudad.
En la actualidad, las funciones de conducción automatizada ya están simplificando la conducción en aquellas ocasiones en las que no se pueden evitar los atascos de tráfico. Los asistentes modernos miran hacia adelante para encontrar rutas alternativas. Si ya se encuentra en un atasco, al menos puede beneficiarse de un asistente de atascos que hace que el automóvil se mueva hacia adelante y frene automáticamente, lo que permite que una situación incómoda sea un poco más confortable.
120000000 automóviles nuevos
se prevé que se matriculen en 2040. En la actualidad, se matriculan 80 millones de vehículos nuevos cada año.

#MobilityLifeBalance

Con una iniciativa, ZF se centra directamente en las personas con respecto a las ofertas de movilidad, mostrando dónde y cómo se pueden mejorar las cosas.

Artículos relacionados