Tecnología

#TodoAutónomo

Conducción semiautomatizada redefinida

minutos tiempo de lectura
Tags: CeroAcidentes, InteligenciaArtificial

Con ZF coPILOT, ZF y NVIDIA han desarrollado un sistema avanzado de ayuda a la conducción que controla una gran cantidad de funciones útiles, contribuyendo en el proceso a una experiencia de conducción confortable y segura.
Andreas Neemann, abril 17, 2019
author_image
Andreas Neemann escribió su primer texto para ZF en 2001 sobre transmisiones 6HP. Desde entonces, ha escrito muchas publicaciones para lectores internos y externos, mostrando así su pasión por los temas más complejos del Grupo.
Puede resultar muy útil combinar el autocrucero adaptativo con la asistencia de mantenimiento de carril en un auto. Es una ventaja usar este sistema avanzado de ayuda a la conducción (ADAS) en el tráfico de arranque y parada o al ir lentamente detrás de un camión por una carretera rural en la que está prohibido rebasar. El autocrucero adaptativo (ACC) mantiene una velocidad constante y una distancia constante con el vehículo que va delante. El auto no solo acelera y frena autónomamente, sino que su sistema de apoyo lateral también lo mantiene automáticamente en su carril.

El autocrucero adaptativo (ACC) mantiene una velocidad constante y una distancia constante con el vehículo que va delante. El auto no solo acelera y frena autónomamente, sino que su sistema de apoyo lateral también lo mantiene automáticamente en su carril.
Esta forma de conducción semiautomatizada de nivel SAE 2 hace más placentero para el conductor ir al volante e incluso le permite soltarlo de vez en cuando. Naturalmente, los conductores siempre deben estar listos para retomar el volante. "Actualmente, los sistemas de asistencia nos avisan a tiempo para que evitemos errores de conducción o los corrijamos rápidamente. Esto contribuye a evitar accidentes. No obstante, también deben brindar un confort de conducción adicional. Si los sistemas no responden fluidamente o, bajo condiciones climáticas adversas, se inactivan demasiado rápido porque no funcionan bajo esas condiciones, esto reduce la aceptación por parte de los conductores", indica Torsten Gollewski, jefe de Sistemas de Movilidad Autónoma de ZF.
El ZF coPILOT estará disponible a partir de 2021.

No es necesario esperar a los niveles 3 y 4

No es necesario esperar a los niveles 3 y 4

¿Significa esto que sería mejor esperar hasta que se alcancen los niveles SAE 3 y 4 en la conducción automatizada? El nivel 3 en esta clasificación de conducción automatizada permite a los conductores entregar el control del volante de sus autos durante periodos largos o incluso de forma permanente (nivel 4). Con el nivel 3, por ejemplo, los conductores se pueden ocupar de sus niños en el asiento trasero o escribir un SMS o un correo electrónico. En el nivel 4, la conducción totalmente automatizada, el auto asume autónomamente todas las tareas de conducción.
Dejando a un lado el hecho de que existen todavía cuestiones legislativas no resueltas para registrar un auto con capacidades de nivel 3 y 4, sus funciones adicionales los hacen sumamente costosos en comparación con un auto de nivel 2. Incluso el nivel 3 requiere una arquitectura de sistema mucho más compleja. Dicha arquitectura de sistema no se basa ya simplemente en los ADAS disponibles actualmente. Más bien, la conducción automatizada con sus sistemas de sensores, potencia de cómputo y algoritmos se está reinventando. "Esto plantea la pregunta de si los niveles 3 y 4 son realmente atractivos para el comprador clásico de un auto", dice Gollewski. "Incluso en el nivel 3, la relación costo-beneficio no está equilibrada. El nivel 4 realmente es más interesante para operadores de flotas y robotaxis dedicados a operaciones comerciales, y no para los conductores individuales".
Experimente el ZF coPILOT, su asistente de conducción personal

ZF impulsa la conducción automatizada de nivel 2

ZF impulsa la conducción automatizada de nivel 2

Para permitir a muchos conductores aprovechar rápidamente las ventajas de la conducción semiautomatizada, ZF se ha comprometido a reconfigurar inteligentemente el nivel 2 y ha creado el
“nivel 2+”: en colaboración con su socio tecnológico NVIDIA, el Grupo creó el ZF coPILOT, equipado con inteligencia artificial y una amplia gama de sensores, y con varios ADAS integrados en un sistema completo. El cerebro del sistema es la computadora mainframe ZF ProAI. Los algoritmos previamente aprendidos para todas las funciones de asistencia están incorporados en esta computadora central, donde se controlan como un sistema totalmente integrado. La ventaja de esto es que el sistema es flexible y escalable. Si lo desean, los fabricantes de automóviles pueden incorporar funciones adicionales propias o desarrolladas por ZF. El sistema estará disponible a partir de 2021.
El ZF coPILOT realiza independientemente algunas maniobras, como entrar y salir de una autopista.

ZF coPILOT: asistencia a un nuevo nivel

ZF coPILOT: asistencia a un nuevo nivel

Un vehículo de demostración develado por ZF en la feria Auto Shanghai 2019 mostró el excelente rendimiento del ZF coPILOT. Este auto puede realizar autónomamente maniobras de conducción específicas, como entrar en una autopista o salir de ella. Para la conducción semiautomatizada en autopistas, el ZF coPILOT combina un sistema ACC ampliado con un asistente de la dirección y una asistencia de mantenimiento de carril. El conductor puede usar proactivamente comandos de voz con ZF coPILOT para cambiar de carril, rebasar o volver al carril. También a bordo: navegación inteligente incluida con "MyRoute", una función de mapa que reconoce rutas que se repiten. Este amplio paquete ofrece más que todos los sistemas de asistencia anteriores combinados. "ZF coPILOT brinda funciones de conducción y seguridad que superan notablemente el nivel de rendimiento de un sistema de conducción semiautomatizada regular de nivel 2. Esto nos permite alcanzar una nueva calidad de conducción semiautomatizada que de otra manera solo se podría lograr usando la integración mucho más costosa y compleja de las funciones de nivel 3", dice Gollewski.
Mientras está funcionamiento, ZF coPILOT analiza continuamente el entorno del auto y le permite reconocer peatones, el tráfico en sentido opuesto e intersecciones, y ayudar a los conductores si pasan algo por alto. Naturalmente, las funciones de ayuda de conducción de ZF coPILOT también se pueden desactivar con comandos de voz. No obstante, el sistema observa al conductor pues incluye cámaras y funciones de monitorización del conductor. Si un conductor está a punto de dormirse o se distrae durante mucho tiempo, ZF coPILOT le advierte del posible peligro.
Oliver Briemle, jefe de Desarrollo de funciones L4, Control de Dominio y V2X, explica el asistente de conducción personal