Tecnología

©Shutterstock
#visionzero

Lugar de construcción sustentable y conectado

minutos tiempo de lectura
Tags: CeroAcidentes, CeroEmisiones, Conectividad, Seguridad, Movilidadeléctrica, Eficiencia
El lugar de construcción del futuro debe ser más eficiente y generar menos contaminación. Las soluciones digitales y eléctricas de ZF ofrecen algunos enfoques interesantes al respecto y proporcionan a las compañías ventajas competitivas tangibles.
Lars Weitbrecht, abril 08, 2019
author_image
Lars Weitbrecht viene de la industria de la música y los juegos, pero, además de con una consola o con una guitarra entre las manos, también disfruta de la potencia del bolígrafo y de la sensación de manejar un volante.
No cabe duda de que el espacio será un bien limitado en muchas de las ciudades más grandes del mundo en el transcurso de las próximas décadas. Si bien Delhi tenía 22 millones de habitantes en 2010, esa cifra aumentará a 36 millones para 2050 según cifras del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario. Durante el mismo periodo, se pronostica que la población de Bombay aumentará de 19 a 42 millones, y la población de Cairo de 17 millones a 24 millones. Actualmente casi la mitad de la población mundial vive en ciudades, pero según estimaciones de las Naciones Unidas, hasta el año 2050 dos tercios de los habitantes del planeta vivirán en urbes.

La urbanización favorece a la industria de la construcción

La urbanización favorece a la industria de la construcción

En el análisis final, las grandes ciudades ofrecen más trabajos, un mayor estándar de vida y un acceso más fácil a la educación y la atención de la salud. La industria de la construcción en todo el mundo se está beneficiando de la creciente urbanización. Independientemente de que se trate de construcción en el segmento residencial, comercial o industrial, o de la ampliación de la infraestructura de transporte y educación: el crecimiento de estas grandes ciudades ofrece buenas perspectivas a las compañías constructoras. Dado que la esperanza de vida promedio continúa aumentando, es necesario modificar los edificios existentes para satisfacer las necesidades de la población cada vez mayor.

Electrificación creciente en el lugar de construcción

Electrificación creciente en el lugar de construcción

Los proveedores de vehículos especiales, tales como mezcladoras de concreto, cargadoras compactas o excavadoras se benefician de este desarrollo. No obstante, los lugares de construcción también producen ruido y emisiones de gases de escape, y los legisladores y autoridades locales de todo el mundo toman cada vez más medidas para combatir este problema. "Dondequiera que se llevan a cabo licitaciones para proyectos de construcción, el nivel de emisiones de CO22 se encuentra cada vez más entre los criterios de selección", explica Gerhard Stempfer, experto en movilidad eléctrica de Tecnología Industrial de ZF. Un planteamiento lógico en este caso es promover la movilidad eléctrica con cero emisiones locales también en los lugares de construcción. Evitando el uso del diésel se eliminan las emisiones de gases de escape. Adicionalmente se reducen los niveles de ruido.
89.3
miles de millones de dólares estadounidenses
ventas estimadas de la industria de la construcción en EE. UU. solo en 2020.

Productos de ZF para los lugares de construcción del futuro

Productos de ZF para los lugares de construcción del futuro

En la feria Bauma celebrada en Múnich, ZF presentó recientemente sistemas de accionamiento electromecánico diseñados específicamente para maquinaria de construcción. La maquinaria de construcción compacta, al igual que vehículos especiales del segmento de camiones, tales como camiones mezcladores de concreto, ofrecen un gran potencial. En este segmento entrarán en vigor restricciones más estrictas inicialmente. Las soluciones de ZF aprovechan las sinergias derivadas de la amplia cartera de productos del Grupo. El camión eléctrico mezclador de concreto presentado en Bauma, por ejemplo, se basa en el accionamiento eléctrico AVE 130, que ZF desarrolló originalmente para autobuses. .

Maquinaria eléctrica: más económica, limpia y silenciosa

Maquinaria eléctrica: más económica, limpia y silenciosa

Los costos operativos y de mantenimiento más bajos compensan el precio de compra más alto de este tipo de unidades eléctricas. Aparte de la eficiencia de costos y cero emisiones, las menores emisiones de ruido son también importantes en muchas aplicaciones urbanas. La maquinaria eléctrica de construcción genera menos ruidos que los vehículos que funcionan con diésel. "Eso significa que las compañías pueden hacer mejor uso de su maquinaria durante la noche o en zonas especialmente sensibles al ruido, como por ejemplo cerca de hospitales", comenta Stempfer.

Lugar de construcción conectado

Lugar de construcción conectado

Aparte de la electrificación de la maquinaria de construcción, también hay otros desarrollos que se están produciendo en los lugares de construcción de todo el mundo. "Esperamos que en cinco años toda las máquinas de un lugar de construcción estén interconectadas entre sí", dice el Dr. Christian Reischl. Él es el responsable de "Conectividad" en la unidad de negocio Off-Highway (Todo Terreno) de ZF. Si bien esta perspectiva es bienvenida, la industria de la construcción alemana se está quedando atrás con respecto a la digitalización. Paradójicamente, el motivo es el buen estado de la economía. Debido a que las compañías constructoras están ocupadas llevando a cabo los numerosos pedidos de sus clientes, pasan muy poco tiempo pensando en inversiones en tecnologías para el futuro. "En la actualidad tiene más sentido que nunca hacer precisamente eso", comenta Reischl. Para diferenciarse de forma consistente de la competencia, las compañías constructoras deben trabajar de la forma más eficiente posible. La digitalización y la conectividad de la maquinaria de construcción aumentan la disponibilidad de los vehículos usados.

Las telemática mejora la gerencia de procesos

Las telemática mejora la gerencia de procesos

Una solución telemática abierta similar a la ofrecida por ZF con Openmatics contribuye a alcanzar esta mejora. Sus diferentes aplicaciones proporcionan a las compañías constructoras una administración eficiente de las flotas. Las cadenas logísticas se pueden gestionar también mediante etiquetas Bluetooth para mejorar la planificación y garantizar que cada paso de un proyecto siga al anterior sin interrupciones. Las etiquetas inteligentes también pueden registrar automáticamente las horas de funcionamiento de la maquinaria. De esa manera, el mantenimiento necesario se puede planificar predictivamente para evitar averías.

Objetivo: automatizar el lugar de construcción

Objetivo: automatizar el lugar de construcción

La tendencia actual es integrar las soluciones existentes —de los fabricantes, proveedores de servicios y otros proveedores— en servicios en la nube. "Nuestro objetivo a largo plazo es optimizar las cadenas de procesos completas", añade Reischl. Los vehículos o las máquinas deben comunicarse entre sí para mejorar la eficiencia. Un ejemplo típico en el lugar de construcción sería la entrega automatizada de material. De esta forma, la excavadora podría pedir automáticamente el camión mezclador de concreto en cuanto una zanja esté lista para ser rellenada con concreto. Pero la digitalización del lugar de construcción también ofrece muchas posibles aplicaciones más: "En la actualidad vemos vehículos completamente autónomos que se usan en el sector minero y también experimentaremos la conducción automatizada y autónoma para ciertas aplicaciones en los lugares de construcción antes de que lleguemos a esa etapa con el tráfico en la vía pública", agrega Reischl. Después de todo, los lugares de construcción son áreas acordonadas y claramente demarcadas. Por lo tanto, una caja de control de inteligencia artificial, tal como ZF ProAI RoboThink tiene que hacer frente a una gama mucho más limitada de posibles soluciones. Otro desarrollo en el lugar de construcción del futuro es el uso de sensores en vehículos y maquinaria de construcción, principalmente para identificar y proteger a las personas en áreas peligrosas, pero también para evitar que los vehículos choquen.

La experiencia en sistemas evita accidentes

La experiencia en sistemas evita accidentes

Solamente en Alemania se producen más de 100,000 accidentes en lugares de construcción cada año; los vehículos especiales, tales como cargadoras, excavadoras y aplanadoras están involucrados en uno de cada nueve accidentes. El ángulo muerto juega un papel muy importante en estos casos. Las puras cámaras en el exterior y las pantallas en la cabina de conducción no solucionarían el problema. Los conductores tienden a estar tan concentrados en el trabajo que pierden de vista a otros trabajadores en la zona de peligro, ya sea en la realidad o en la pantalla. El uso de maquinaria de construcción autónoma con los sensores necesarios aumentaría sustancialmente la seguridad en el lugar de construcción. En este caso ZF incorpora los conocimientos de sus diferentes unidades de negocio. Los ingenieros de las divisiones de Tecnología Industrial, Electrónica y sistemas de asistencia al conductor, Active Safety Systems y Tecnología para Vehículos Industriales están trabajando juntos para crear un diseño conceptual para los vehículos de construcción autónomos.

Encontrará más información acerca del stand de ZF en la feria Bauma aquí. .