Tecnología

©ZF
#TodoAutónomo

Taxis robotizados: la mejor forma de viajar

minutos tiempo de lectura
Tags: InteligenciaArtificial, InteligenciaArtificial, Conectividad

Las nuevas tendencias de la movilidad urbana, como los servicios de transporte privado, son uno de los factores que más impulsan la conducción autónoma. ZF enseña sus propuestas para la nueva movilidad con un vehículo de demostración.
Martin Westerhoff, enero 08, 2019
author_image
Martin Westerhoff estudió periodismo tecnológico y desde entonces escribe sobre vehículos y tecnologías. Su debilidad son el automovilismo y los vehículos de carreras.
Una pareja sale de un portal a la acera. Ella busca su teléfono, abre una aplicación para servicios de transporte privado y solicita un taxi robotizado autónomo. Poco después, llega la respuesta de la nube: una lanzadera llegará en dos minutos. Cuando lo hace, otros pasajeros que también van al centro ya están en el vehículo. ZF presentó recientemente un ejemplo de servicio de transporte privado parecido a este con un vehículo de demostración sin volante ni pedales en el Consumer Electronics Show (CES) 2019 de Las Vegas.

"El crecimiento actual del transporte de personas y mercancías en centros urbanos exige automatización, electrificación e interconexión. Con nuestra enorme competencia sistémica, hacemos posible y damos forma a la nueva generación de la movilidad", señala Torsten Gollewski, jefe de Ingeniería Avanzada y Diseño, y director general de ZF Zukunft Ventures GmbH. "Nuestras soluciones de sistemas modulares y flexibles resultan atractivas no solo para los fabricantes de automóviles convencionales, sino también, y muy especialmente, para las nuevas empresas en el mercado de la movilidad".
De cómo podría ser el futuro es una muestra el e.GO People Mover, diseñado y distribuido por la empresa conjunta e.GO Moove que conforman ZF y la empresa emergente alemana e.GO Mobile AG. La producción en serie se iniciará en Alemania a finales de 2019 y ya se está ampliando con el objetivo de producir en cifras de cinco dígitos al año. Ahora, ZF y e.GO Moove han anunciado un cliente y trabajarán conjuntamente con Transdev, uno de los proveedores líderes de movilidad a nivel internacional con 11 millones de clientes diarios, para el desarrollo de su negocio de movilidad como servicio a partir del e.GO People Mover.
Servicio de transporte privado autónomo: los pasajeros introducen su destino con el smartphone. Poco después, llega un taxi robotizado.

Los analistas predicen una explosión de los servicios de transporte privado en el mercado

Los analistas predicen una explosión de los servicios de transporte privado en el mercado

Para 2030, los análisis de Goldman Sachs, Roland Berger y McKinsey prevén que el mercado de la conducción autónoma ingrese entre 12 y 18 mil millones de dólares al año en el segmento de los automóviles y hasta 36 mil millones de dólares en los vehículos comerciales. Se incluyen aquí el hardware, el software, los servicios y los posibles reacondicionamientos. Los analistas prevén unas ganancias de entre 20 y 50 mil millones de dólares para el mercado del transporte de personas y mercancías. Con una proyección de ingresos de entre 18 y 35 mil millones de dólares, los servicios de transporte privado, basados en los trayectos compartidos en taxis robotizados o lanzaderas robotizadas, superarían al mercado de los automóviles en prácticamente el doble, siempre que las normativas legales se aprueben a tiempo. Se incluyen aquí normativas que permitan la circulación de taxis sin conductores humanos.

Soluciones para el desarrollo de vehículos robotizados

Soluciones para el desarrollo de vehículos robotizados

Con su taxi robotizado, ZF demostró en el CES que la empresa tecnológica es capaz de proporcionar las soluciones necesarias para el desarrollo de vehículos robotizados y servicios relacionados, en sintonía con la filosofía de la empresa: "see. think. act.". El conjunto de sensores de ZF permite que el vehículo de demostración detecte su entorno con precisión. ZF ProAI RoboThink, la computadora central de alto rendimiento para la conducción autónoma, se ha diseñado para procesar la enorme cantidad de datos de los sensores, compilarlos en una visión general procesable y derivar de ella las órdenes correspondientes. Estas órdenes son implementadas a continuación por sistemas de ZF interconectados, como el chasis, el accionamiento, la dirección, los frenos o los sistemas de protección de los ocupantes.
ZF ProAI RoboThink es la unidad de procesamiento central más potente del mercado en el campo de la automoción: esta última generación de la familia de productos ZF ProAI incorpora su propio procesador de gráficos, ofrece un rendimiento de computación total de más de 150 teraOPS (el equivalente a 150 billones de operaciones de cálculo por segundo) y puede combinarse de forma modular con hasta cuatro unidades, con un rendimiento total de 600 teraOPS.
ZF también ha estado trabajando intensamente para interconectar sus sistemas mecánicos inteligentes con su plataforma de servicios de movilidad basada en la nube. Será posible así integrar funciones con todos los tipos de proveedores, como servicios de transporte privado, servicios de reparto innovadores y administradores de flotas. El software del vehículo puede actualizarse a través de la nube.
"Nuestras soluciones de sistemas modulares y flexibles resultan atractivas no solo para los fabricantes de automóviles convencionales, sino también, y muy especialmente, para las nuevas empresas en el mercado de la movilidad".
— Torsten Gollewski, jefe de Ingeniería Avanzada y Diseño en ZF y director general de ZF Zukunft Ventures GmbH

El fin de las largas distancias innecesarias

El fin de las largas distancias innecesarias

Un estudio de la Universidad de Colorado en Denver demuestra hasta qué punto son importantes la potencia de computación y la interconexión para el cálculo continuo de rutas. Los investigadores descubrieron que, actualmente, los trayectos en servicios de transporte privado en el área metropolitana de Denver pueden aumentar hasta un 83 por ciento las distancias recorridas en automóvil. El aumento de kilometraje se debe principalmente a lanzaderas con conductores sin pasajeros y a pasajeros que, hasta ahora, se desplazaban caminando o en bicicleta. "Si usamos los vehículos autónomos como un recurso compartido, de forma parecida a como hoy utilizamos Uber, ayudaríamos a limitar en parte las distancias recorridas por un vehículo", señala Wesley Marshall, profesor asociado del Instituto de Ingeniería Civil y coautor del estudio. Su esperanza es que, en función de los requisitos del transporte, se utilicen también vehículos pequeños y eficientes. En cualquier caso, ZF dispone de las soluciones adecuadas en su cartera de productos para vehículos automatizados, electrificados y conectados.
Viaje hasta su destino con la última tecnología: los servicios de transporte privado sin conductor requieren aún más potencia de procesamiento que en el caso de la conducción autónoma. ZF ProAI RoboThink cumple esos exigentes requisitos.