Tecnología

#emobility

La clave híbrida

minutos tiempo de lectura
Tags: CeroEmisiones, Movilidadeléctrica, Eficiencia

Gracias a los accionamientos híbridos enchufables, la movilidad eléctrica es una realidad desde hace tiempo. Con baterías con suficiente capacidad, los vehículos equipados con estos accionamientos ofrecen todas las funciones para el uso diario.
Martin Westerhoff, diciembre 05, 2018
author_image
Martin Westerhoff estudió periodismo tecnológico y desde entonces escribe sobre vehículos y tecnologías. Su debilidad son el automovilismo y los vehículos de carreras.
Los lanzamientos de nuevos vehículos de los grandes fabricantes se analizan con mucha atención. El motivo es que muchos de estos fabricantes de automóviles están dando a conocer su primer vehículo eléctrico, y copan así los titulares de los medios, los informes de conducción y los comentarios en las redes sociales. Aunque es comprensible este interés, en realidad la movilidad eléctrica lleva con nosotros mucho tiempo, aunque mayormente en vehículos de gama media y alta. Ya sea un automóvil corriente o un SUV, estos vehículos con accionamientos híbridos enchufables y baterías adicionales ofrecen a los conductores la posibilidad de conducir en modo eléctrico o impulsar el vehículo con el motor de combustión. Porsche ha anunciado recientemente que, en el primer trimestre de 2018, el 60 por ciento de los clientes del Panamera europeo optaron por un híbrido enchufable (PHEV).

La capacidad de la batería en los PHEV se ha configurado hasta hora para funcionar a distancias de hasta 50 kilómetros solo con energía eléctrica. Cuando los conductores conectan sus híbridos enchufables al suministro eléctrico para recargarlos, básicamente están conduciendo un vehículo eléctrico. Para muchos conductores, este tipo de vehículo encaja muy bien con su estilo de vida y su rutina diaria.

Previsión de fuerte crecimiento en el mercado de las transmisiones híbridas enchufables

Previsión de fuerte crecimiento en el mercado de las transmisiones híbridas enchufables

Las actuales transmisiones secuenciales y de doble embrague de ZF están facilitando el éxito de estos vehículos con posibilidad de carga externa. Las versiones híbridas enchufables de ambos tipos de transmisiones combinan hasta ocho velocidades en el motor de combustión con un motor eléctrico compacto y potente. Los compactos motores eléctricos montados en la carcasa de la transmisión ofrecen una potencia de hasta 100 kilovatios, el equivalente a 136 CV. De este modo, el accionamiento eléctrico puede alcanzar velocidades considerables de hasta 140 kilómetros por hora. ZF espera que la producción de esta transmisión híbrida se multiplique por diez en 2023. "Es la única forma de que los automóviles de mayor tamaño alcancen los objetivos de CO₂ especificados", añade el CEO Wolf-Henning Scheider para explicar este aumento de la demanda.

100 kilómetros
de autonomía totalmente eléctrica
ofrecerá la nueva generación de híbridos enchufables.

EVplus permite el cambio a la conducción eléctrica

EVplus permite el cambio a la conducción eléctrica

La tecnología híbrida se ha ganado mucho más respeto del que recibe actualmente de políticos y medios de comunicación, señala Scheider con cierto pesar. Y añade: "Llamamos EVplus a la próxima generación de híbridos enchufables". Esta denominación refleja la nueva relevancia de ambos tipos de accionamiento: el motor eléctrico cubre ahora la mayor parte del rendimiento en la conducción (EV) mientras que el "plus" representa al motor de motor de combustión". Estos vehículos ya pueden garantizar una autonomía de conducción eléctrica de hasta 100 kilómetros. Lo principal y más importante, no obstante, es la necesidad de distribuir más ampliamente esta tecnología. Porque únicamente cuando los vehículos menos costosos se equipen con estos motores, se dejarán notar sus ventajas en la mayoría de automóviles que conforman el tráfico de las carreteras.
Representación gráfica esquemática de ambos accionamientos en el vehículo híbrido de pruebas de ZF. Si ambos accionamientos están activos, se acciona la tracción a las cuatro ruedas.
Además, la transmisión de doble embrague 8DT de ZF puede convertirse en una configuración híbrida mediante la integración de un motor eléctrico con una potencia de 100 kW.

Tecnología PHEV: mayor rendimiento en la conducción eléctrica, menores costos operativos

Tecnología PHEV: mayor rendimiento en la conducción eléctrica, menores costos operativos

La siguiente generación de transmisiones híbridas enchufables fabricada por ZF dispondrá de una potencia de 160 kilowatios (218 CV) con integración de la electrónica de potencia . Con una potencia eléctrica tan elevada, los fabricantes de automóviles y sus clientes disfrutarán de un accionamiento eléctrico con todas las prestaciones. Como resultado, el motor de combustión puede volverse más pequeño y compacto. Incluso aunque la tecnología híbrida enchufable suponga en general un costo de adquisición mayor para los clientes finales en comparación con las líneas motrices convencionales, el ahorro en costos operativos compensará con creces la diferencia en el futuro. La asociación automovilística alemana ADAC puede atestiguar cómo muchos híbridos enchufables actuales ofrecen menores costos operativos que los modelos de gasolina comparables.
Las futuras transmisiones de ZF permitirán reducir los costos en combustible en hasta un 75 por ciento, medido con el nuevo ciclo WLTP, obligatorio para todos los automóviles nuevos registrados desde el 1 de septiembre de 2018. WLTP se refiere a una prueba estandarizada a nivel global que abarca muchas más acciones de aceleración y frenado que el procedimiento anterior. Muestra hasta qué punto es efectiva la tecnología híbrida, por ejemplo, a la hora de convertir la energía de frenado de nuevo en potencia.
"En ZF, llamamos EVplus a la próxima generación de híbridos enchufables".
— Wolf-Henning Scheider, CEO de ZF Friedrichshafen AG

Hay una demanda de soluciones eléctricas para el gran mercado

Hay una demanda de soluciones eléctricas para el gran mercado

Este año, ZF ha demostrado que sabe cómo ofrecer tecnología híbrida enchufable para cualquier configuración de los vehículos. Un SUV compacto estándar para el mercado indio se ha usado como base para un interesante vehículo prototipo. Un equipo de proyectos de ZF ha montado un accionamiento de eje eléctrico desarrollado internamente en el eje trasero. Este accionamiento eléctrico está conectado con el módulo para la automatización de una trasmisión manual y con el motor diésel montado en una configuración frontal transversal. La electrificación transforma la transmisión manual automatizada (AMT) en una AMT eléctrica o eAMT. Una característica adicional de este diseño es la disponibilidad de la tracción a las cuatro ruedas cuando se necesita. "Demuestra que un accionamiento híbrido enchufable con todas las funciones y un cómodo cambio de marchas automatizado puede instalarse de forma bastante sencilla en vehículos baratos", explica Norman Schmidt-Winkel, desarrollador de funciones en la Business Unit de Sistema de Tracción Eléctrica de ZF.
Proyectos como este subrayan la apertura de la empresa a cualquier tecnología. Gracias a la multitud de transmisiones y soluciones de accionamientos eficientes para las líneas motrices convencionales, híbridas y totalmente eléctricas, ZF realiza su aportación para garantizar que se ahorre todo el combustible posible en el máximo de vehículos, con la consiguiente reducción de las emisiones de carbono.
El vehículo prototipo basado en el Renault Duster indio combina un accionamiento con motor de combustión en la parte frontal con un accionamiento de eje eléctrico en la parte trasera para lograr el máximo de eficiencia.

artículos relacionados