Tecnología

#emobility

El autobús eléctrico: contra la contaminación

minutos tiempo de lectura
Tags: Eficiencia, Movilidadeléctrica, CeroEmisiones
Los vehículos, y el transporte público, producen emisiones que son un problema en todas las ciudades. Londres nos muestra cómo los autobuses eléctricos con tecnología ZF que no producen emisiones locales permiten una movilidad más sostenible.
Lars Weitbrecht, octubre 23, 2018
author_image
Lars Weitbrecht viene de la industria de la música y los juegos, pero, además de con una consola o con una guitarra entre las manos, también disfruta de la potencia del bolígrafo y de la sensación de manejar un volante.
Aunque el aspecto de la ciudad ha cambiado mucho, no ha sucedido lo mismo con los típicos autobuses de dos pisos mundialmente famosos. Un momento... ¡Falso! Para limpiar el aire de la ciudad, la empresa operadora está en proceso de electrificar su flota de autobuses de dos pisos. Gracias al autobús eléctrico, una de las líneas pronto será totalmente eléctrica. El eje pórtico eléctrico probado y contrastado AxTrax AVE de ZF supone ya una gran diferencia en cuanto a accionamientos con cero emisiones locales en un símbolo de Londres como son los autobuses de dos pisos. Para frenar el cambio climático, otras grandes ciudades de todo el mundo están confiando ya en los autobuses eléctricos para sus sistemas de transporte público, ya sea mediante modernos autobuses eléctricos o valiéndose de reequipamientos, como los que pronto suministrará ZF junto con un socio colaborador.

Mejor calidad de vida en el centro de las ciudades

Las noches del West End de Londres son casi más luminosas que los días. Luces de todos los colores iluminan los carteles que anuncian la infinidad de obras y musicales que acoge esta zona. Los turistas acuden en tropel al West End en busca de cultura y entretenimiento. Aquí, en la calle de tres carriles y un solo sentido Tottenham Court Road, se encuentra la parada final de la línea 134. Los clásicos autobuses de dos pisos comienzan su recorrido en el barrio de North Finchley en el extrarradio y atraviesan el colorido barrio urbano de Camden. En ese trayecto de unos trece kilómetros, los autobuses emplean alrededor de 60 minutos, según el tráfico del día. Actualmente, la línea 134 llega hasta Tottenham Court Road en el West End impulsada por gasóleo, pero eso va a cambiar.
Muchas ciudades del mundo tienen problemas con la calidad del aire y Londres no es una excepción. Como un imán, la ciudad atrae cada vez a más gente y, con ella, automóviles que producen emisiones peligrosas. Médicos y científicos estiman que la emisiones en Gran Bretaña son corresponsables de 40,000 muertes al año y cuestan unos 20,000 millones de GBP a la economía. Ya va siendo hora de actuar.
"Son demasiadas personas las que sufren por el aire contaminado de Londres. Tenemos que tomar medidas".
— Sadiq Khan, alcalde de Londres

Experiencia en sistemas para un aire limpio

Experiencia en sistemas para un aire limpio

Al margen de la solución de Londres, de Los Ángeles o de cualquier otra ciudad del mundo, muchos fabricantes de autobuses para el transporte público quieren dar el salto a la movilidad eléctrica. En el Grupo ZF, con su enorme experiencia en sistemas, tienen a un aliado fuerte para ayudarles en este proceso. ZF no solo ofrece distintas soluciones de accionamiento eléctrico, sino también el software necesario y otro hardware. Un paquete perfectamente armonizado compuesto de ejes, motores eléctricos, inversores, electrónica de potencia y control del vehículo garantiza una eficiencia energética y una gama de productos óptima para cada autobús eléctrico. Por supuesto, también garantiza el suministro de refacciones y servicios de mantenimiento en todo el mundo.

Pioneros en movilidad eléctrica para sistemas de transporte público

El ayuntamiento de Londres lleva ya tiempo implementando medidas correctivas. Por ejemplo, en 2003 entró en vigor la tasa "London congestion charge", que se aplica a casi todos los vehículos que desean entrar en la ciudad. En 2017 comenzó a aplicarse una tasa para los vehículos más antiguos, la "Toxicity charge". En abril de 2019, el centro de la ciudad pasará a considerarse zona medioambiental con las regulaciones de emisiones más estrictas. A día de hoy, se están introduciendo a modo de prueba prohibiciones adicionales de circulación en determinadas carreteras para vehículos con motores de combustión.
Los sistemas de transporte público juegan un papel clave en la lucha contra la contaminación del aire. La operadora "Transport for London (TfL)" ha intensificado sus esfuerzos desde hace tiempo, centrando sus acciones en la movilidad eléctrica. Actualmente, la capital inglesa dispone ya de la mayor flota de autobuses eléctricos del mundo y, en 2037, todos los autobuses de la ciudad circularán con cero emisiones locales. La línea 134 lo hará mucho antes, con la ayuda de la tecnología de ZF.
Pie de foto: el eje pórtico eléctrico AxTrax AVE de ZF pronto impulsará los autobuses eléctricos de la línea de productos Optare Metrodecker EV con cero emisiones locales. En la imagen, un ejemplo en la línea 36.

Cero emisiones en el West End de Londres

Desde el verano de 2019 en adelante, 31 autobuses de dos pisos accionados por batería del fabricante británico Optare operarán en la ruta North Finchley – Tottenham Court Road. Los autobuses están equipados con el eje pórtico eléctrico AxTrax AVE de ZF. El AxTrax Ave, conocido anteriormente como AVE 130, lleva años demostrando sus ventajas en autobuses de piso bajo de todo el mundo. Solo este pedido para una línea de autobuses eléctricos en el centro de la ciudad supone 1,860,00 pasajeros-kilómetro recorridos anualmente con cero emisiones locales.
Efectos colaterales positivos de la electrificación: como no se necesita un motor adicional ni un árbol cardán universal, el espacio de montaje que necesita el accionamiento se reduce, al igual que el peso del vehículo. De esta forma, pueden instalarse baterías más potentes en los autobuses eléctricos o crear más espacio para los pasajeros, dos grandes ventajas para los innumerables viajeros que utilizan el transporte a diario.
En pocas ciudades de EE. UU. está el aire tan contaminado como en Los Ángeles. Por eso, California está invirtiendo en energías renovables y aprobando estrictas regulaciones sobre emisiones.

1860000 pasajeros-kilómetro,
esa es la distancia anual que recorrerá el autobús eléctrico en Londres,
equipado con el AxTrax Ave, con cero emisiones locales.

El autobús eléctrico también llega a las ciudades de EE. UU.

Al otro lado del Atlántico, el transporte público también se está electrificando progresivamente. En EE. UU., ZF mantiene una estrecha colaboración con el fabricante de autobuses líder del mercado en Norteamérica, New Flyer of America, Inc. En 2020, New Flyer of America pretende entregar 100 unidades de su línea de autobuses eléctricos Xcelsior CHARGE equipados con AxTrax AVE a empresas de transporte público de ciudades estadounidenses.
Una de esas ciudades es Los Ángeles. La segunda ciudad más grande de EE. UU. está combatiendo la contaminación del aire, que en su caso se ve agravada por su ubicación en un valle y su alta densidad de población. Por esa razón, el gobierno y las empresas californianas están invirtiendo en movilidad sostenible más que ningún otro estado, también en las infraestructuras asociadas, lo que convierte al autobús eléctrico en un importante elemento dentro de estos planes.
El autobús de transporte público Xcelsior CHARGE de New Flyer, equipado con el eje pórtico eléctrico AxTrax AVE, pronto estará circulando por las carreteras.

El reequipamiento inteligente es una solución ahorradora

¿Comprar autobuses urbanos nuevos con accionamientos eléctricos? Claro. Pero, ¿qué hacemos con las enormes flotas de autobuses que circulan actualmente con motores de gasóleo? La vida útil de un autobús urbano con motor de combustión se sitúa entre los 10 y los 14 años. Las sociedades que buscan un aire más limpio en los centros de las ciudades no pueden simplemente sustituir estos autobuses antes del final de su vida útil por un autobús eléctrico con accionamiento de cero emisiones locales. Los costos de este cambio serían difíciles de asimilar. ¿Qué alternativa hay?
La solución innovadora es reequipar los autobuses de gasóleo actuales con accionamientos eléctricos de cero emisiones locales. ZF y la empresa de ingeniería con sede en Múnich in-tech GmbH firmaron recientemente un acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar exactamente una solución de este tipo. El concepto de reequipamiento desarrollado conjuntamente e-troFit se está probando actualmente en un proyecto piloto y su lanzamiento al mercado está previsto para el segundo trimestre de 2019. El cambio de un motor de combustión a un accionamiento eléctrico para lograr un autobús eléctrico cuesta hasta un 50 % menos que adquirir un nuevo autobús. Con una vida útil promedio de diez años, las empresas de transporte público podrán ahorrar adicionalmente alrededor de EUR 100,000 en costos de combustible por autobús.
Con productos como e-troFit, el versátil CeTrax central drive o el eje pórtico eléctrico AxTrax AVE, ZF ayuda a sus clientes a lograr sus objetivos climáticos locales o nacionales.

En pocas palabras:

Para limpiar el aire de la ciudad, la operadora de la flota de autobuses de Londres está en proceso de electrificar sus vehículos. Pronto, una de las líneas de autobús de la ciudad funcionará totalmente con energía eléctrica. El eje pórtico eléctrico probado y contrastado AxTrax AVE de ZF supone ya una gran diferencia en cuanto a accionamientos con cero emisiones locales en un símbolo de Londres como son los autobuses de dos pisos. Para frenar el cambio climático, otras grandes ciudades de todo el mundo están también electrificando sus autobuses de transporte público, ya sea con modernos autobuses eléctricos o con innovadores reequipamientos que en breve fabricará ZF junto con su socio colaborador.