Conducción autónoma
TecnologíasSectores Conducción autónoma

Conducción autónoma: una visión global

¿Cuál es la tecnología de última generación? ¿Cómo se realizan las pruebas? ¿Qué traerá el futuro? Todo sobre la conducción automatizada y autónoma de autos y otros vehículos.

Definición: ¿Qué es la conducción autónoma?

El término conducción autónoma describe generalmente vehículos o sistemas de transporte que se desplazan hacia su destino sin necesidad de que un conductor humano intervenga. Las etapas de desarrollo hasta lograr un automóvil completamente autónomo fueron definidas por la SAE (Society of Automotive Engineers) en el 2014 con la norma J3016. Las etapas (level) de la conducción autónoma van desde la etapa 0 (sin automatización) hasta la etapa 5 (circulación sin conductor).

Las 5 etapas de la conducción autónoma

Desde asistida hasta sin conductor: en cinco pasos hasta el auto autónomo

La idea de autos que conducen de forma totalmente autónoma entusiasma a los ingenieros automotrices y a muchas personas más desde la década de 1950. ¿En qué etapa nos encontramos ahora? ¿Cuándo se convertirá en realidad?

La tecnología de última generación

Lo que necesita un automóvil autónomo

Sensores avanzados, un control y actuadores inteligentes: para la conducción automatizada hasta autónoma se necesita una tecnología compleja. Pero no se trata solo de que los autos automatizados puedan desplazarse. La seguridad seguirá teniendo prioridad en el futuro y la comodidad de conducción cobrará más importancia.

Supercomputadoras: así se hace posible

Para la conducción autónoma, los automóviles necesitan inteligencia artificial y una inmensa potencia computacional. ZF suministra con ZF ProAI RoboThink la computadora central con IA más potente del sector automotriz.

Interacción entre seres humanos y máquinas

¿Conduces tú o conduzco yo? Esta pregunta que a veces se hacen las parejas es también cada vez más relevante entre seres humanos y máquinas.

Sistemas de asistencia al conductor: conducción parcialmente automatizada redefinida

Con el ZF coPILOT, ZF y NVIDIA han desarrollado un sistema de asistencia al conductor que controla centralmente muchas funciones útiles, contribuyendo así a una experiencia de conducción confortable y segura.

Inteligencia artificial: ¿qué es eso?

La inteligencia artificial: una palabra de moda y un tema de tendencia. Pero, ¿qué significa realmente IA? ¿Qué puede hacer en la actualidad y qué podrá lograr en el futuro?

Sensores: potencia de sensores unificada para autos autónomos

Los sistemas de asistencia al conductor deben superar también situaciones complejas de manera segura. Para que esto sea posible confiablemente bajo todas las condiciones de luz y climáticas, las informaciones de las cámaras, al igual que de los sensores lidar y de radar deben combinarse de manera inteligente.

La seguridad en automóviles automatizados y autónomos

Una cosa es segura: las nuevas posiciones de los asientos solo se implementarán en los automóviles automatizados y autónomos si los ocupantes están bien protegidos. Los sistemas de ZF contribuyen a ello.

Chasis: un factor de éxito para la conducción autónoma

La comodidad de conducción, el comportamiento en marcha y, por lo tanto, el chasis son factores decisivos para el éxito de los automóviles autónomos. Sobre todo los pasajeros que no conducen activamente perciben más las diferencias en la comodidad de marcha.

Mapas de alta resolución

Desde árboles hasta puentes: para la conducción autónoma se necesitan mapas de alta resolución que reflejen fielmente las calles y carreteras. Pero, ¿cómo se pueden registrar todas las redes de calles y carreteras del mundo? Los líderes del mercado entre los proveedores de servicios de mapas y ZF tienen un plan.

Así se realizan las pruebas

Circuitos de pruebas para automóviles autónomos de todo el mundo

Hay que aprender a conducir. Esto no solo es válido para las personas, sino también para los automóviles automatizados hasta autónomos. Para aprender y recopilar datos deben recorrer muchos kilómetros en circuitos de práctica y en la carretera.

En todos los mercados: campos de entrenamiento para automóviles autónomos

También los automóviles autónomos tienen que aprender a conducir. Para ello hay en todo el mundo zonas de práctica en los que pueden entrenar con calma los algoritmos y recopilar datos. Después salen a la carretera, pero al principio bajo condiciones de prueba.

Recopilación de datos en el tráfico cotidiano

ZF recopila en un circuito de pruebas en Friedrichshafen datos para la conducción automatizada —realmente muchos datos.

Automóviles y sistemas de transporte autónomos

Desde robotaxis hasta tractores

La tendencia a la automatización no se limita a los automóviles. Desde hace mucho, empresas como ZF trabajan en transportadores autónomos de personas y de carga, vehículos comerciales automatizados, montacargas inteligentes y maquinaria agrícola innovadora.

Robotaxis de Ride-Hailing

Las nuevas ofertas de movilidad urbana, como Ride-Hailing, son uno de los principales impulsores del desarrollo de la conducción autónoma. ZF muestra con un auto de demostración la manera en que la empresa hace posibles nuevas formas de movilidad.

Hacia el futuro con el People Mover

ZF ha lanzado al mercado, junto con la empresa emergente e.Go, un People Mover (transportador de personas) con posibilidades de uso especialmente diversas.

Transportadores inteligentes contra el colapso del tráfico

Para la movilidad urbana del futuro se apuesta por nuevos conceptos de empresas y tipos de vehículos, como por ejemplo el People Mover. Uno de los proyectos más avanzados es el e.Go Mover. ZF participa en él significativamente.

Vehículos comerciales altamente automatizados

En Estados Unidos se escucha hablar por todas partes de los automóviles con conducción automatizada. Algo menos conocido es que actualmente juega también un papel decisivo en los vehículos comerciales.

Tecnología de Platooning para camiones

Circular protegido del viento cuesta menos energía —los ciclistas lo saben desde hace mucho. Esta ley física rige también para los camiones.

Entrega de paquetes autónoma: satisfacción hasta la puerta de la casa

Las paqueterías entregan en Alemania más de diez millones de paquetes al día, y el volumen va en aumento. ZF muestra con un auto de concepto interconectado que conduce autónomamente cómo se puede reducir el estrés en la entrega de paquetes.

Smart Logistics: como si lo moviera una mano invisible

Dentro de poco circularán muchos vehículos autónomos sin que los veamos a todos: son camiones que se mueven autónomamente en las zonas de carga y descarga. Esta logística inteligente aumenta la eficiencia en el tráfico de mercancías.

El montacargas del futuro

Con el Innovation Forklift, ZF le enseña por primera vez a un montacargas a ver, pensar y actuar.

En el punto de mira: trabajo agrícola 4.0

ZF traspasa las ventajas de las tendencias del futuro, como la movilidad eléctrica y la conducción autónoma, a innovadores prototipos de maquinaria agrícola.

Críticas, derecho y ética

Cuando las computadoras nos controlan

Pero las posibilidades que promete la conducción autónoma no convencen a todos. Algunos temen perder el placer de conducir. Otros advierten de piratas informáticos y señalan cuestiones legales y éticas complejas.

Sin miedo a la pérdida de control

Desde Frankenstein hasta Matrix: tanto en la literatura como el cine hay muchos ejemplos de conflictos entre los humanos y las máquinas. A la mayoría de personas les resultaría difícil entregar el control a un automóvil autónomo. Pero la automatización tiene muchas ventajas.

Llevarles ventaja a los piratas informáticos

"¡Me han hackeado!" Hay pocas cosas que inspiran más temor. Dado que los fenómenos como el robo de identidad y la violación de la protección de datos están cada vez más en el centro de la atención, aumentan también las exigencias a la seguridad de los productos, desde teléfonos inteligentes y monitores de bebé hasta automóviles.

Preguntas éticas relacionadas con la conducción automatizada (ADAC)

Los automóviles autónomos podrían conquistar el futuro. Pero la rápida evolución técnica da lugar también a preguntas éticas como, por ejemplo, si esta técnica debería introducirse algún día de manera obligatoria.

Lo que traerá el futuro

Nuevos automóviles, nuevos requisitos

Movilidad como servicio, movilidad intermodal, robotaxis de Ride-Hailing: la movilidad del futuro cambiará muy rápidamente en algunas áreas y traerá nuevos participantes y nuevas oportunidades al mercado.

Cómo la conducción autónoma cambia el mercado

Nuevos participantes, nuevas oportunidades: los verdaderos impulsores de la conducción automatizada y autónoma no son los fabricantes de automóviles. Los que más interés tienen en esta tecnología son los nuevos proveedores de servicios de movilidad, los operadores de flotas, las ciudades y los servicios de paquetería.

Breve glosario de la nueva movilidad

Desde la Mobility as a Service hasta Car-to-X. La movilidad del futuro está caracterizada por nombres y abreviaturas inglesas. Les explicamos los más importantes.