Loop_00276

Hacia la logística inteligente

Lorem ipsum

Loop_1

Procesos de producción y de logística interna

Mantenimiento preventivo
Seguimiento de activos
Caravanas

Mantenimiento preventivo

Los periodos de inactividad aumentan los costos operativos de los operadores de flotas. La función de mantenimiento predictivo de ZF ajusta los intervalos de mantenimiento al uso real, para evitar costos innecesarios.
Con el mantenimiento predictivo se selecciona automáticamente el vehículo más adecuado para las nuevas órdenes de transporte. El historial de mantenimiento y el estado del vehículo juegan un papel esencial en este aspecto. Si la nueva orden implica una distancia de transporte de 5,000 kilómetros, por ejemplo, se selecciona un vehículo que no precise ni cambios de aceite ni tareas de mantenimiento antes de recorrer esa distancia.

La función de mantenimiento preventivo de ZF no revisa el estado de los vehículos de acuerdo con el kilometraje y los intervalos de mantenimiento. El sistema monitoriza continuamente el aceite de la caja de cambios y el disco de embrague. De esta forma, puede predecir el próximo cambio de aceite de la caja de cambios y la vida útil restante del disco de embrague. De esto depende la idoneidad del camión para encargarse del transporte solicitado.

Por ejemplo, si el disco de embrague tiene una vida útil restante de 3,000 kilómetros, una orden de transporte de 5,000 kilómetros puede generar un riesgo grave de avería. En ese caso, el sistema de mantenimiento preventivo de ZF fija una cita con el servicio de asistencia técnica y asigna la orden a otro vehículo.
Los intervalos de mantenimiento se calculan en la nube de ZF en tiempo real, de acuerdo con datos de uso reales. Las flotas se benefician así de intervalos de mantenimiento más prolongados y menores tiempos de inactividad, con la consiguiente reducción del costo total de propiedad (TCO).

Mantenimiento preventivo

Seguimiento de activos

1. Con la solución para el seguimiento de activos de OPENMATICS, puede realizarse un seguimiento de los envíos en cualquier momento del proceso de entrega. Las etiquetas Bluetooth Smart TAG acompañan al envío en todo momento. Transmiten constantemente datos relacionados con la ubicación, el estado de las mercancías y el cumplimiento de la cadena de refrigeración.

2. Con la solución de seguimiento de activos de OPENMATICS, los transportistas pueden vigilar en todo momento el transporte de la carga a través del portal web y la aplicación. De esta forma, pueden reaccionar en una fase temprana, si es necesario, y proporcionar la documentación completa necesaria para el control de calidad.

3. Con la solución telemática de OPENMATICS, los transportistas pueden conectar sus vehículos en red. Esta opción ofrece soluciones seguras e inteligentes, y permite mantener todos los vehículos en un estado óptimo.

Seguimiento de activos

Caravanas

1. El empleo de caravanas de vehículos o platooning mejora el tráfico y reduce el número de accidentes. Reduce igualmente el consumo de combustible y las emisiones de sustancias nocivas.

2. En las caravanas, los vehículos están conectados. El camión posterior reduce el hueco con respecto al vehículo que le precede y mantiene esta distancia constante.

3. Como esa distancia es pequeña, se reduce la resistencia al aire que sufre el vehículo siguiente. Igualmente, se reducen las turbulencias en la parte posterior del vehículo que va por delante. Ambos vehículos se benefician así del efecto de la caravana y pueden reducir su consumo de combustible.

4. La caravana se comporta com un único vehículo, donde el primer camión marca la velocidad. Gracias a la comunicación entre los vehículos, las señales de aceleración y frenado se transmiten de forma fiable al camión que sigue.

5. Los sistemas de control del camión posterior reaccionan con mayor rapidez de la que es capaz el ser humano y aplican las maniobras de conducción del primer vehículo de forma coordinada. El transporte en caravana supone por tanto una contribución determinante para mejorar la seguridad en carretera.

Caravanas
Loop_3

Almacén autónomo

Loop_4

Entrega hasta la puerta

Hacia la logística inteligente
Procesos de producción y de logística interna
Transporte de larga distancia
Almacén autónomo
Entrega hasta la puerta

temas relacionados