2019-04-03_SustainabilityStage2019
Empresa Sostenibilidad

La nueva generación de la sostenibilidad

Como fundación, para ZF es esencial evaluar de forma equilibrada todos los aspectos sociales, ecológicos y económicos. Así, nos hemos convertido en uno de los proveedores de automoción líderes en el mundo, con más de 100 años de experiencia, y que puede mirar con confianza hacia el futuro.

Como empresa de tecnología globalmente activa, asumimos nuestra responsabilidad en toda nuestra cadena de valor, tanto por nuestros empleados y nuestras sedes como por nuestra cadena de suministro y nuestros productos. Gracias a una inversión fuerte y centrada en la investigación y el desarrollo, ZF promueve la movilidad sostenible en general.

Desde 2012, ZF es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa que busca impulsar acciones empresariales con un efecto positivo sobre la inclusión y el medio ambiente. Para reforzar aún más nuestras acciones orientadas hacia la sostenibilidad y adaptarnos a las nuevas condiciones del entorno, en el verano de 2018 realizamos un análisis de materialidad y emprendimos una revisión de nuestro programa de sostenibilidad. Informamos de nuestros progresos en nuestro último Informe de Sostenibilidad de ZF de 2018.

Pensamiento y acción de futuro

Para dar respuestas sostenibles a los problemas medioambientales y de tráfico más urgentes, ZF explora caminos muy diferentes gracias a su capacidad de innovación. Los exclusivos conocimientos tecnológicos de ZF quedan bien recogidos en el lema "see. think. act.". A partir del principio operativo de la conexión en red inteligente, los sensores ("see") se conectan a las unidades de control ("think") cuyas señales se envían únicamente a actuadores fiables de los sistemas de accionamiento, frenado, dirección y seguridad de los ocupantes ("act"). Esta interacción inteligente entre todos los componentes y sistemas no solo facilita que los vehículos sean más seguros, sino que se trata de una condición imprescindible para la conducción autónoma.

Productos innovadores para el futuro, como la supercomputadora ZF ProAI y otras soluciones tecnológicas se instalan ya en diversos prototipos, como el vehículo Ride Hailing o la camioneta ZF Innovation Van, y ya han demostrado su idoneidad en la carretera.

La cartera de productos actual de la compañía también fomenta la sostenibilidad. Por ejemplo, hemos aumentado la eficiencia de nuestras transmisiones convencionales y hemos apostado por kits de transmisión modulares que ofrecen una opción híbrida. Así se recorta el consumo de combustible y las emisiones. Además, estamos desarrollando y fabricando accionamientos totalmente eléctricos altamente integrados para su aplicación no solo en automóviles y camiones, sino también en otros vehículos, como maquinaria para la construcción y la agricultura. Diseños ligeros en todas las líneas de productos que funcionan según el principio de "potencia a demanda" garantizan también una mayor eficiencia energética. Por ejemplo, los sistemas de dirección eléctricos solo consumen energía cuando el conductor maneja el volante. La compañía lleva ya muchos años presente en el campo de la remanufactura de productos técnicos a escala industrial. No solo se aumenta así la vida útil de los productos, sino que se reduce drásticamente la energía y los recursos necesarios en comparación con la producción de un componente nuevo.

©ZF Friedrichshafen AG

Buscamos empleados inteligentes para los retos del mañana

Como empleador atractivo,ZF quiere ser un motor de inspiración en todo el mundo. ¡Y lo está consiguiendo! Lo demuestra el hecho de que, solo en Alemania, cientos de jóvenes acceden todos los años a ZF como aprendices. La compañía siempre ha apostado por la innovación y la visión de futuro en programas de capacitación además, estudiantes de numerosas universidades internacionales visitan ZF y participan en programas de formación profesional que incluyen la colaboración educativa con ZF.

ZF anima a sus empleados a guiarse por la búsqueda de resultados, a jugar un papel en el diseño de su propio desarrollo profesional y a seguir ampliando sus conocimientos. Al mismo tiempo, ZF apoya este objetivo mediante horarios de trabajo flexibles, una gestión de la salud activa y una remuneración competitiva.

Diversidad e igualdad de oportunidades

El trabajo diario en equipo y la colaboración en una atmósfera de confianza son aspectos importantes para nosotros. Estamos firmemente convencidos de que la diversidad tiene un impacto positivo sobre la sociedad y sobre cómo trabajan en común personas muy distintas.

Como miembro de la Carta de la Diversidad, apostamos por una proporción de géneros equilibrada entre nuestros empleados y una fuerza laboral internacional con una experiencia amplia y distintos niveles de conocimientos. Para promover la igualdad de oportunidades, ZF ofrece un amplio abanico de programas de mentores y módulos de orientación profesional.

Protección medioambiental como filosofía compartida

La protección de los recursos naturales es la base de nuestra política medioambiental de aplicación global. Entre sus áreas básicas de actividad se incluyen la protección climática, el diseño de productos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y la mejora de la huella medioambiental. Para perseguir estos objetivos de forma coherente, todas nuestras sedes han recibido la certificación de acuerdo con el sistema de gestión medioambiental ISO 14001. Además, ZF aplica los métodos y tecnologías más actuales para reducir los efectos negativos sobre las personas y la naturaleza. En el desarrollo de sus productos, ZF apuesta por una meticulosa selección de los materiales y analiza el ciclo de vida para mejorar el diseño de los productos en cada generación.

Responsables en la cadena de suministro

Dado que ZF fabrica productos en todo el mundo, con más de 230 sedes en 40 países, la adquisición y el transporte de componentes juegan un papel esencial a la hora de lograr una cadena de valor sostenible. Para conseguir efectos positivos, seguimos la estrategia "local for local". Nos abastecemos de las regiones en las que se necesitan los materiales o componentes. El resultado son rutas de transporte más cortas que ayudan a proteger el medio ambiente, mientras que este planteamiento de adquisiciones "locales" mejora las condiciones de la economía y la comunidad locales.

Además, ZF ha obligado a sus proveedores a tomarse en serio los temas relacionados con los derechos humanos y la protección del medio ambiente. ZF SupplierAcademy es un centro dedicado a la capacitación que ofrece a los proveedores la oportunidad de desarrollar una amplia gama de competencias y conocimientos para profundizar en nuestra colaboración.

Ayuda y apoyo a personas de todo el mundo

La responsabilidad social corporativa es una parte integral de la cultura corporativa de ZF. El Grupo y sus empleados están involucrados en multitud de proyectos nacionales e internacionales, con énfasis en la educación, la sociedad y el arte y la cultura.Igualmente, los propietarios de la compañía, la Fundación Zeppelin y la fundación Dr. Jürgen und Irmgard Ulderup Stiftung, apoyan la ciencia y la investigación, el arte y la cultura, proyectos infantiles y juveniles, la educación y la capacitación de jóvenes, así como la conservación de la naturaleza y el territorio.

Además de las actividades de voluntariado corporativo internacional bajo el paraguas de la iniciativa "we>care", los empleados de ZF en Alemania demuestran su generosidad cuando se trata de realizar donaciones económicas, con el consiguiente apoyo notable a sus comunidades locales. Para distribuir los fondos donados por los empleados de forma que logren el mayor impacto posible, la compañía fundó la organización sin ánimo de lucro „ZF hilft." en 2005.

Publicaciones actuales

Informe anual 2018

En el Informe anual, encontrará datos y hechos relevantes del año fiscal 2018.

Informe de sostenibilidad 2018

¿Qué significa la sostenibilidad para ZF? El Informe de sostenibilidad responde a esta pregunta.

Más información