Compliance

El Grupo ZF se ha ganado el reconocimiento y la confianza de sus clientes gracias a una dirección corporativa responsable, compliance y productos y servicios sobresalientes. El objetivo es mantener esta alta estima también en el futuro. Compliance es un elemento esencial para garantizar el éxito a largo plazo del negocio, proteger a los empleados frente a riesgos innecesarios y señalar el camino correcto cuando surgen dudas.

Nuestros principios rectores

Una gestión corporativa basada en la integridad y la asunción de la responsabilidad social da forma a los principios de la política corporativa de ZF. Compliance es, por tanto, un aspecto clave a la hora de asegurar el éxito a largo plazo de la compañía, y apuntala además nuestras relaciones comerciales.

Actuar para salvaguardar la confianza

Compliance es un prerrequisito para lograr prácticas comerciales justas y transparentes. Cuando cualquier empleado emprende acciones basadas en la integridad y la responsabilidad, se refuerza la competitividad y la reputación de ZF. Al fin y al cabo, es necesario asumir los principios de compliance en todas las áreas comerciales para sobrevivir en un mercado competitivo y ganarse la confianza de los clientes en el futuro.

ZF Compliance busca reafirmar y fomentar continuamente la conciencia y la comprensión de una actuación responsable entre todos sus empleados y socios comerciales.

Compliance fomenta así el éxito económico y social de ZF, dado que ofrece certidumbre a los empleados en su día a día, les protege a ellos y también al Grupo frente a riesgos innecesarios, señalando el camino correcto cuando surgen dudas. Compliance con las normas es una parte inherente de nuestro trabajo diario. No en vano, las infracciones de las normas externas e internas pueden suponer importantes pérdidas económicas.

El Código de conducta define principios para actuar con integridad y de acuerdo con las restricciones legales; principios que se aplican de la misma forma a todos los empleados. Las normas internas de ZF ofrecen instrucciones específicas que complementan y mejoran el Código de conducta. Las normas ayudan a identificar y prevenir conductas inapropiadas con antelación. También proporcionan una guía en situaciones en las que los empleados no están seguros de cómo comportarse.

Cualquier infracción de las directrices de compliance tiene consecuencias. Una conducta de ese tipo se clarificará mediante inspecciones meticulosas y será sancionada como corresponda.

Código de conducta

El Código de conducta marca directrices claras para señalar cómo deben actuar con integridad los empleados, en consonancia con las normas de compliance.

  • Nuestra empresa y todos nosotros somos responsables de cumplir las leyes aplicables y las directrices internas.
  • Hacemos nuestros, sin salvedades, los principios de la competencia justa y libre como componente fundamental de la economía de mercado.
  • Dentro de nuestras operaciones comerciales en todo el mundo, no toleramos ninguna forma de corrupción.
  • Tomamos decisiones de acuerdo con planteamientos comerciales y en interés de la compañía. Nos aseguramos de que las decisiones comerciales no se vean influenciadas por intereses privados o personales.
  • Aceptamos nuestra responsabilidad corporativa y social, y la consideramos un factor clave en nuestro éxito corporativo a largo plazo.
  • La seguridad en el trabajo, la protección y la promoción de la salud, el bienestar y la satisfacción laboral de nuestros empleados, unidos a la reducción de la contaminación medioambiental, son principios fundamentales que cimentan nuestras operaciones comerciales.
  • Aseguramos y protegemos la confidencialidad de la información sensible, los datos y los secretos comerciales.
  • Exigimos y fomentamos actividades comerciales transparentes. En consonancia con esta idea, nuestros empleados pueden ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento con toda confianza.

El Código de conducta para los empleados puede encontrarse aquí.

Código para socios comerciales

Como líder global en tecnología, ZF destaca por su innovación, experiencia y fiabilidad. Actuamos siempre resueltamente y con integridad ante nuestros socios comerciales y ante nosotros mismos. Esta conducta responsable y los procesos comerciales transparentes son el prerrequisito para una relación con los clientes, proveedores y otros socios comerciales basada en la confianza.

Evitar juntos los riesgos y preservar la confianza

El Código para socios comerciales constituye el fundamento de la cooperación basada en la colaboración. Incluye los requisitos y las expectativas del Grupo ZF ante sus socios comerciales. Al colaborar con la empresa, los socios comerciales se comprometen a cumplir los principios fijados por ZF.

El Código para socios comerciales puede encontrarse en distintos idiomas aquí:

English (PDF, 3.6 MB)

German (PDF, 5.3 MB)

Chinese (PDF, 3.8 MB)

Spanish (PDF, 3.6 MB)

French (PDF, 3.6 MB)

Portuguese (PDF, 2.6 MB)

Italian (PDF, 1.6 MB)

La Compliance Organization de un vistazo

Compliance es uno de los principios fundamentales que se encuentran en los cimientos de la cultura empresarial de ZF. La Compliance Organization del Grupo ZF define las normas internas y ayuda a garantizar que se sigan en todo momento. Además, ofrece a los empleados opciones de comunicación, asesoramiento y capacitación sobre los temas y asuntos relevantes para compliance.

Compliance es el marco que permite a nuestros empleados y socios comerciales actuar de forma adecuada e íntegra. Nuestro Compliance Management System se ha diseñado para ayudar a prevenir las infracciones de compliance, convirtiendo este aspecto en un componente esencial del trabajo diario. Además, facilita que los empleados y socios comerciales identifiquen y eviten a tiempo conductas problemáticas, tomando decisiones adecuadas. Como apoyo para nuestro sistema, ofrecemos a nuestros empleados y socios comerciales distintas opciones de contacto en caso de duda o para notificar inquietudes concretas.

Chief Compliance Officer y Head of Global Compliance

La Compliance Organization de ZF, encuadrada en el Legal Department, está dirigida por Jeff Cooper, Head of Global Compliance. La dirección del Legal Department corre a cargo de Jan Eckert, General Counsel y Chief Compliance Officer (CCO).

©ZF

Jan Eckert, General Counsel y Chief Compliance Officer (a la izquierda) y Jeffery Cooper, Head of Global Compliance.

Corporate Compliance

El Departamento Corporate Compliance es el responsable de la implementación global del Compliance Management System en el Grupo ZF. El Compliance Management System de ZF se centra en la prevención, la detección y las respuestas a los temas relacionados con compliance, al tiempo que apoya la implementación empresarial de compliance a escala global. Como parte del Legal Department de ZF, Corporate Compliance se vale de la red de asesores legales de la empresa, como Compliance Officers, para lograr y afianzar una conexión estrecha con la empresa.

Nuestra Compliance Network global

Hemos establecido una Compliance Organization para toda la empresa a fin de facilitar la prevención y la detección de riesgos de compliance en el Grupo ZF. Existen Compliance Officers y Compliance Delegates en cada división operativa para impulsar la implementación global del Compliance Management System en las Business Units operativas. Además, los Compliance Officers con funciones corporativas clave fomentan la implementación de compliance a nivel corporativo. Esta red global de profesionales aplica las cuestiones de compliance directamente a las operaciones comerciales y las funciones corporativas. Los Compliance Officers se reúnen periódicamente para compartir experiencias y aprendizajes, y para mantenerse informados y coordinados.

Envío de informes

Nuestro objetivo es cumplir con todos los requisitos de compliance en cualquier situación de negocio. Dado que las infracciones ponen en riesgo nuestro éxito financiero y suponen un peligro para nuestros empleados, es importante no mirar para otro lado y notificar cualquier conducta inadecuada lo antes posible.

La mejor protección está dentro

Cada empleado particular puede ayudar a salvaguardar la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros. Eso significa no solo cumplir las normas, sino también identificar rápidamente las infracciones, notificarlas y eliminar así problemas potenciales.

ZF proporciona distintos canales de notificación para el envío de informes: contacto directo con la Compliance Organization o de forma anónima a través del sistema de notificación ZF Trustline.

ZF Trustline: nuestro sistema de notificación electrónica

Cómo funciona

ZF Trustline es el sistema de notificación electrónica de ZF Friedrichshafen AG. Está disponible para todos los empleados y socios comerciales. A través del sistema, se pueden enviar informes sobre infracciones graves de compliance.

Los informes se envían fuera de la red de ZF, a cualquier hora y de forma anónima, si se desea. ZF Trustline funciona como un buzón electrónico, lo que facilita también la comunicación anónima.

Ventajas

La principal diferencia con las otras opciones de contacto consiste en que ZF Trustline garantiza el anonimato absoluto de cualquier denunciante. La plataforma electrónica ZF Trustline se aloja en un servidor externo, por lo que no es posible rastrear los informes enviados fuera de ZF a través de Internet.

Más información

Código de conducta

El Código de conducta fija los principios de actuación comercial de ZF.

Código para socios comerciales

Su objetivo es evitar riesgos, en colaboración con los socios comerciales, y preservar la confianza de los clientes.

Contacto

Compliance

ZF Friedrichshafen AG

D-88038 Friedrichshafen