Enraizado en la tradición

ZF en tiempos cambiantes

Desde su fundación en 1915, el objetivo de Zahnradfabrik GmbH, conocida hoy como ZF Friedrichshafen AG, ha sido el desarrollo de productos innovadores para una movilidad óptima. No sólo el progreso tecnológico y económico, sino también la evolución política y social han marcado a la empresa a lo largo de las décadas. Un vasto legado histórico que el grupo ZF se esfuerza por preservar.

Equilibrio entre innovación y tradición

ZF ha crecido continuamente: desde sus inicios como fabricante de engranajes y transmisiones para los dirigibles Zeppelin hasta nuestros días como uno de los principales proveedores internacionales de tecnología de transmisión y chasis. Desde su fundación en 1915 ha equipado incontables vehículos para diversos clientes, primero con transmisiones y más recientemente también con sistemas de dirección, diferenciales y ejes. Aston Martin, BMW, Maserati, MAN, Mercedes-Benz – ZF no sólo ha forjado su propia historia, sino que ha ayudado forjar la de muchos fabricantes de vehículos determinando el desarrollo y productos de estos prestigiosos fabricantes. Los ingenieros de ZF han impulsado siempre el progreso tanto en la producción en serie como en los deportes de motor, con su capacidad de innovar, sus conocimientos sobre materiales de alta tecnología y la mejora constante de los métodos de fabricación.

Desde tractores a helicópteros

Puede que sean viejos, pero aún no están listos para el desguace: los vehículos clásicos, desde tractores y helicópteros hasta lanchas y coches deportivos, atraen no sólo a los aficionados a los coches de época. En el gran archivo del grupo y su siempre creciente colección histórica, ZF preserva una rica historia tecnológica. Hoy en día, la colección sobre vehículos incluye, por ejemplo, un motor Magirus 1940 con una transmisión ZF estándar; un tractor Porsche Diesel Junior de 1957 con una transmisión para tractores A 4 de ZF; un BMW 2000 C de 1967 con la primera transmisión automática de ZF para coches, la 3 HP 12, y una dirección helicoidal y de rodillo ZF; o un Alfa Romeo Montreal de 1973 con una transmisión manual de 5 velocidades ZF y un diferencial con auto-bloqueo.

La fascinación de los deportes de motor

La herencia del grupo ZF a los deportes de motor ha demostrado ser tan extensa como exitosa. El legendario Mercedes Silver Arrow, con amortiguadores y embragues de aluminio de Sachs y una caja transfer bloqueada, obtuvo una victoria tras otra en 1937. BMW también equipó sus modelos de los 1930, como el BMW 328 Roadster, con transmisiones ZF.

El escocés Jim Clark ganó dos veces, en 1963 y en 1965, la copa del mundo de la disciplina por antonomasia: la Fórmula 1. A bordo de su Lotus Climax iban montados la transmisión, la sincronización y el diferencial de ZF. En 1966 se produjo la triple victoria del legendario Ford GT-40 en la 24 Horas de Le Mans, también con transmisiones ZF. El compromiso con los deportes de motor es una parte intrínseca de nuestra tradición corporativa, que sigue teniendo éxito hasta hoy. ZF Sachs lleva participando en Fórmula 1 desde 1993, y los componentes y sistemas de ZF contribuyen al éxito de muchos eventos de deportes de motor.

ZF: símbolo de excelencia tecnológica

ZF valora la confianza de sus clientes, socios y empleados, y está orgulloso de representar conocimientos y experiencia técnica, calidad y servicio. La marca ZF sólo cobra vida pagando un tributo a la tradición e historia de la empresa, y lo que acelera el pulso es nuestro entusiasmo, o en realidad, nuestra auténtica fascinación, por la tecnología.

Por lo tanto, en nuestro trabajo con tradición, vamos más allá: Además de documentar nuestra historia corporativa y preservar los hitos tecnológicos, en ZF también consideramos la tradición en términos prácticos. Bajo el título ZF Tradición ofrecemos a los dueños de vehículos históricos que cuentan con productos ZF un punto de referencia central para sus preguntas y problemas y ayudamos a los amantes de los vehículos clásicos con información técnica, consejos para reparaciones y piezas de repuesto.

Marcas de productos